• 26/04/2024 06:03

Luz verde a la ley valenciana de cambio climático, con tres impuestos verdes

(origen) Redacción EFEverde Nov 23, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

La ley del cambio climático y la transición ecológica de la Comunidad Valenciana, que incluye la creación de tres impuestos «verdes» para gravar las emisiones de dióxido de carbono, será aprobada este jueves, una vez que se ha debatido en el pleno de Les Corts Valencianes.

El objetivo de esta ley es definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada de la economía valenciana hacia una economía baja en carbono, competitiva, innovadora, eficiente en el uso de recursos y resiliente al clima, e impulsar medidas derivadas de obligaciones europeas y nacionales en materia de energía y clima.

En materia fiscal, crea tres impuestos sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, sobre las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades económicas, y por el volumen de vehículos que acceden a determinados establecimientos comerciales implantados en grandes superficies.

Además, la norma crea el Fondo para la Transición Ecológica, para la ejecución de políticas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; el Registro Valenciano de Iniciativas de Cambio Climático, con beneficios administrativos para quienes se inscriban; y el Comité de Expertos de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana.

Reducción de emisiones y Asamblea de la Ciudadanía  

Los grupos del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) han defendido que esta ley busca mitigar las emisiones, adaptar la vida a la nueva situación y que quien más contamine más pague, mientras que la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) ha rechazado crear tres nuevos impuestos en el contexto actual de dificultad que implican una «doble imposición» y con un calendario «imposible de cumplir».

Los socialistas, Compromís y UP han destacado que durante la tramitación de esta norma se han introducido mejoras al texto inicial, como la creación de la Asamblea de la ciudadanía valenciana por el clima y de una Red de refugios climáticos para la adaptación al cambio climático y el reconocimiento del derecho humano al agua.

Impuestos verdes

Además, se bonificarán los impuestos ‘verdes’ a las empresas que hagan inversiones para mitigar las emisiones de CO2, porque según ha destacado el Botànic, la finalidad de la ley no es recaudatoria, sino bajar las emisiones y dar dinero a las empresas que quieran emitir menos. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Luz verde a la ley valenciana de cambio climático, con tres impuestos verdes se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ley-valenciana-cambio-climatico-tres-impuestos-verdes/