• 06/12/2022 01:51

Lula trae de regreso a Brasil al consenso climático global en la COP27

(origen) Redacción EFEverde Nov 16, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 27 segundos

Sharm el Sheij (Egipto), (EFEVERDE).- Luiz Inácio Lula Da Silva protagonizará este miércoles el plenario de la cumbre del clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, una aparición que celebrará el regreso de Brasil al consenso climático global y donde se espera que el presidente electo del gigante latinoamericano reafirme su compromisos climáticos.

La visita de Lula, que llegó el martes al foro organizado por Naciones Unidas en su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones presidenciales el pasado 30 de octubre , le devuelve el lustre político a la reunión, enmarañada desde el lunes en negociaciones contrarreloj para poder llegar a un acuerdo «significativo» el próximo viernes, la fecha de cierre oficial del evento.

También coincide con la celebración del día de la biodiversidad en donde se tratará la situación de la naturaleza ante el cambio climático y la posibilidad de tener soluciones basadas en los ecosistemas para paliar sus efectos.

Brasil, custodio principal del Amazonas

Nuevamente Brasil, uno de los países más diversos del mundo y custodio principal de la cuenca del Amazonas, uno de los pulmones del mundo, que bajo el gobierno de Jair Bolsonaro ha sufrido incendios y devastación sin precedentes, es central en esta temática.

Precisamente fiscalizar la situación de la Amazonía está siendo uno de los temas claves en la transición gubernamental, con el equipo del presidente electo enfrascado en pedir a Bolsonaro que libere los datos anuales de deforestación en la Amazonía y otros biomas del país.

Sólo la deforestación es responsable de casi el 50% de las emisiones de carbono de Brasil, según dijo esta semana el vicepresidente electo Geraldo Alckmin.

El político brasileño participará además en varias ponencias de grupos indígenas y ambientalistas presentes en la reunión.

Los debates del día subrayarán también la interdependencia de la biodiversidad y el cambio climático, la necesidad urgente de integrar respuestas a escala y buscarán ofrecer un análisis del paisaje de las políticas públicas internacionales para atender las crisis climáticas y de biodiversidad.

En el plano de las negociaciones, los delegados, ya acompañados por ministros y otras altas autoridades políticas continuarán en la búsqueda de avances que destraben los problemas que se están encontrando.

Uno de los asuntos claves, la financiación de las pérdidas y daños, las compensaciones para los países en desarrollo afectados por un cambio climático que ellos no causaron . EFEVerde

La entrada Lula trae de regreso a Brasil al consenso climático global en la COP27 se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/lula-regreso-brasil-consenso-climatico-cop27/

Generated by Feedzy