• 27/04/2024 00:14

Los pediatras españoles impulsan una alianza para prescribir naturaleza

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 14 segundos

Pediatras, investigadores medioambientales y organizaciones civiles se han unido para constituir la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia (GRSIA), que impulsará la prescripción de naturaleza para el autocuidado y la neutralidad de carbono en centros sanitarios y educativos.

Una juventud desarraigada

Así lo han puesto de manifiesto los firmantes del acuerdo, formalizado este miércoles en la sede de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de Madrid, ya que según este colectivo de profesionales sanitarios la mayoría de los jóvenes pasan cada vez más tiempo en espacios cerrados y con un creciente déficit de contacto con la naturaleza.

Para invertir esta tendencia, la alianza GRSIA se constituye como laboratorio de ideas con el fin de fortalecer espacios de diálogo y debate científico para «enraizar la salud de los jóvenes con la salud del planeta«, y desarrollar nuevos perfiles profesionales, como empleos verdes y unidades clínicas de salud medioambiental pediátrica en los centros de salud.

Naturaleza en las consultas

El pediatra ambiental y coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, Juan Antonio Ortega, ha subrayado la necesidad de “prescribir naturaleza y llevarla a las consultas”, un tratamiento que “debe estar al mismo nivel que los otros tipos de prescripción”.

Al igual que con las recetas basadas en medicamentos, los pediatras ambientales indicarán “la frecuencia y duración de su tratamiento” y además, “cada centro de salud tendrá identificados los espacios verdes más cercanos” que ayudarán a los pacientes a beneficiarse de los servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza a la salud humana.

Los datos recopilados por la AEP indican que «el 75 % de los escolares españoles pasan menos de una hora al día en contacto con medios naturalizados«, un dato que palidece al lado del tiempo que pasaron sus padres en entornos verdes cuando eran estudiantes, cuando ese porcentaje era sólo del 25 %.

Además, aunque la conexión natural «disminuye con la edad de forma constante entre los 7 y los 17«, las niñas desarrollan un vínculo más duradero y constante con los espacios naturales, algo que según Ortega “no está reflejado en la COP27” que se está desarrollando en Sharm el Sheij (Egipto), ya que “son pocas las mujeres que representan a sus países” en este tipo de cumbres.

Organizaciones aliadas

Una de las organizaciones civiles que se han sumado a esta coalición sanitaria verde es SEO/Birdlife, -la decana de las ONG ambientales en España-, cuyo director de relaciones institucionales, Ramón Martí, ha destacado que “las recetas de naturaleza serán un medicamento sin efectos adversos” que “permitirá formar ciudadanos exigentes con la conservación«.

La investigadora del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), Concepción Martínez-Gómez, que ha celebrado la constitución de esta “alianza pediátrica natural”, ha recordado que además de los bosques, “los espacios azules (playas, mares y océanos) también tienen efectos beneficiosos para el desarrollo de los pacientes”.

Por su parte, Marisa Mariñán, coordinadora de programas del Instituto Jane Goodall España, ha destacado que “está científicamente demostrado que los niños necesitan la naturaleza para desarrollarse adecuadamente”, por lo que esta alianza será “fundamental” para que “aprendan, jueguen y crezcan en la naturaleza«, por «su bienestar y por el del planeta«.

La científica del área de epidemiología ambiental y del cáncer del Instituto de Salud Carlos III, Rebeca Ramis, tiene como objetivo “dotar a las políticas sanitarias de evidencia científica para implementar acciones” como esta, ya que “los entornos urbanos verdes mejoran la salud de la población infantil”.

Coalición pediátrica verde

En el acto constitutivo de esta coalición pediátrica verde también han participado profesionales de la Red Nacional de Unidades Clínicas de Salud Medioambiental Pediátricas IMIB-Arrixaca (Murcia) y del Hospital d’Olot (Cataluña); del Environmental and Human Health Laboratory (Cataluña); de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) y de la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Madrid. EFEverde

La entrada Los pediatras españoles impulsan una alianza para prescribir naturaleza se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/pediatras-espanoles-impulsan-alianza-prescribir-naturaleza/