• 29/04/2024 04:39

Los pasos de un oso en la Montaña Palentina se seguirán por GPS

(origen) mluquillas Jul 5, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 10 segundos

La Comunidad de Castilla y León ha realizado el primer radiomarcaje de un oso pardo en la Montaña Palentina, con un collar GPS que permitirá su seguimiento por geolocalización para obtener información sobre su actividad diaria en los próximos doce meses.

Equipos especializados de la Consejería de Medio Ambiente han realizado este fin de semana la primera captura y radiomarcaje de un oso pardo en el parque natural de la Montaña Palentina, ampliando de esta forma el plan de aprehensión y radiomarcaje de oso pardo a la subpoblación oriental de la Cordillera Cantábrica.

Radiomarcaje de un oso pardo

Imagen de la Junta de Castilla y León del radiomarcaje de un oso en la montaña palentina. EFE

Según ha informado este lunes la Junta en un comunicado, la captura del macho adulto fue realizada mediante el sistema de remolque trampa, utilizado en capturas dirigidas sobre un ejemplar o ejemplares concretos previamente identificados y localizados.

Sobre este tipo de sistema de captura, remolques trampa o “culvert”, la Junta ha desarrollado un doble sistema de seguridad y activación remota que permite en todo momento visualizar la trampa en tiempo real y seleccionar en qué momento se activa, evitando así atrapamientos o lesiones sobre un segundo ejemplar, principalmente osas con crías, que pudieran acceder a la trampa.

La anestesia del ejemplar capturado, un gran oso macho de unos 200 kilogramos de peso, trascurrió sin complicaciones y fue monitorizada por el equipo veterinario de la Junta.

Tras su captura, se practicó un examen físico completo del ejemplar, un análisis hematológico y bioquímico, y se recogieron muestras biológicas y datos biométricos para futuros estudios sobre la especie.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Captura y Radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León que desarrolla la Junta en colaboración con el Instituto Mixto en Investigación en Biodiversidad, a través del proyecto ‘A step formard the conservation of threatened species in Spain: Brown bear telemetry in the Cantabrian Mountains’ aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en junio de 2021, y del Gobierno de Cantabria.

Investigación sobre osos

El programa de captura y radiomarcaje de oso pardo que desarrolla la Junta de Castilla y León persigue capturar y radiomarcar, en una primera fase durante los próximos cuatro años, entre veinte y treinta ejemplares.

Hasta el momento se ha conseguido radiomarcar dos ejemplares, este oso en Palencia y una osa adulta capturada y radiomarcada en la subpoblación occidental de la cordillera Cantábrica en las zonas de Laciana y Alto Sil, en la provincia de León, a la que se monitoriza diariamente desde hace nueve meses, lo que ha permitido adoptar medidas específicas para evitar su aproximación a los recursos tróficos de los entornos urbanos.

Ahora se suma este nuevo ejemplar en la subpoblación oriental de la cordillera, en el parque natural de la Montaña Palentina, dotado de collar GPS y que permitirá obtener información diaria sobre su actividad durante los próximos 12 meses.

Como subraya la Junta, la ejecución de este programa de radiomarcaje, mediante la integración de equipos multidisciplinares y expertos pertenecientes a grupos de investigación y a las administraciones de las comunidades autónomas, supone una herramienta clave para la mejora del conocimiento sobre la especie, y para hacer frente a los nuevos retos que supone su evolución favorable.

En concreto, el Plan tiene por objeto favorecer la coexistencia entre osos y humanos, facilitar la conservación y expansión de la especie, mejorar el conocimiento sobre el uso del hábitat y los movimientos de los diferentes tipos de osos a lo largo de los diferentes períodos principales de su ciclo vital; y reducir conflictos entre osos y hombres, mejorando el conocimiento de los desplazamientos y ritmos de los osos más «conflictivos o problemáticos». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Los pasos de un oso en la Montaña Palentina se seguirán por GPS se publicó primero en EFEverde.


Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/oso-gps-montana-palentina/