• 24/05/2024 02:33

Los pandas Jin Xi y Zhu Yu ya se encuentran en Madrid

(origen) generico Abr 30, 2024 , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Pekín, 29 abr (EFE).- La pareja de pandas gigantes formada por el macho Jin Xi y la hembra Zhu Yu ya se encuentran en el Zoo Acuario de Madrid a donde llegaron tras viajar desde la ciudad central china de Chengdu hacia España

La joven pareja ha viajado a una temperatura de 18ºC, provistos de 200 kilos de bambú repartidos en ocho cajas. A su llegada a Madrid, les esperaba el equipo de Veterinaria y Conservación del Zoo de Madrid y varias patrullas del SEPRONA de la Guardia Civil a las que, posteriormente, se ha unido Policía Municipal para escoltarles hasta el Zoo de Madrid.

Con el objetivo de preservar la salud y seguridad de los mamíferos durante su traslado, el Centro de Investigación de la Crianza del Panda Gigante de Chengdu diseñó jaulas de transporte a medida, provistas de bambú fresco y brotes de esta planta.

Además, un equipo de criadores y veterinarios acompaña a los pandas, a los que realizará controles periódicos durante el viaje, que culminará en el Zoo Acuario de Madrid.

Está previsto que el equipo chino permanezca aproximadamente tres meses en la capital española para asistir a los pandas durante su periodo de cuarentena, según la agencia oficial Xinhua.

Asimismo, se encargarán de controlar el estrés de los osos durante el proceso de adaptación al estrés, de su entrenamiento de conducta y ajuste al nuevo hábitat y de proporcionar orientación técnica y formación al personal del zoológico de la capital española.

El viaje de Jin Xi y Zhu Yu se produce casi dos meses después del regreso a China de la familia de osos compuesta por Bing Xing y Hua Zui Ba, que vivían en España desde 2007, y de sus tres crías nacidas en la capital española: Chulina, Jiu Jiu y You You.

El envío se produce tras la firma, en febrero pasado, de un acuerdo con el zoo madrileño para iniciar una nueva ronda de cooperación para la protección del panda gigante, un tipo de convenio que supone un requisito indispensable para que un país pueda acoger a osos panda.

El Ministerio de Exteriores de China señaló el pasado jueves que España, donde está previsto que Jin Xi y Zhu Yu residan durante los próximos diez años, es el país europeo con el que mejor ha desarrollado la cooperación internacional para la cría de pandas.

España fue uno de los primeros países que abrieron con China la cooperación en materia de pandas, un animal que el gigante asiático considera «tesoro nacional» y despierta pasiones entre la población.

Por el momento el zoológico de Madrid es el único lugar del país ibérico que acoge a pandas gigantes.

China inició la llamada «diplomacia de los pandas» a finales de los años 50 y en 1978 llegó a España la primera pareja de pandas tras un viaje de los reyes Juan Carlos y Sofía a China.

En 1982 nació en el zoo de Madrid el célebre Chulín, que se convirtió en un icono al ser el primer panda gigante en nacer en cautividad en Europa, y que murió en 1996.

Desde entonces, han nacido y se han criado en España otros cinco oseznos de esta especie.EFE
aa/lcl/crf

 

 

 

 

 

 

La entrada Los pandas Jin Xi y Zhu Yu ya se encuentran en Madrid se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/los-pandas-jin-xi-y-zhu-yu-ya-se-encuentran-en-madrid/