• 22/07/2024 06:30

Los países de la UE acuerdan la normativa para acabar con el ‘ecopostureo’ en el etiquetado

(origen) Redacción EFEverde Jun 17, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 27 segundos

Luxemburgo.- Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un enfoque común para negociar con el Parlamento Europeo la versión definitiva de la Directiva de Declaraciones Ecológicas, que busca acabar con el ‘ecopostureo’ y ayudar a los consumidores a estar mejor informados al tomar sus decisiones de compra.

«La Directiva establece requisitos mínimos para la fundamentación, comunicación y verificación de las declaraciones ambientales explícitas», indicó en un comunicado en Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros.

La propuesta legislativa, planteada por la Comisión Europea en marzo de 2023, ataca directamente a las declaraciones medioambientales explícitas de forma escrita u oral y a las etiquetas verdes que las empresas usan al comercializar su ecologismo.

Una vez aprobada, se aplicará tanto a los esquemas de etiquetado existentes como a los futuros, públicos y privados.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para hacer declaraciones ambientales explícitas?

Los Estados miembros abogan por exigir a las empresas que utilicen «criterios claros y la evidencia científica más reciente para fundamentar sus declaraciones y etiquetas» y ambas tendrán que ser «claras y fáciles de entender», además de explicar qué características ambientales cubren.

Los países mantienen el enfoque de verificación ex-ante propuesto por la Comisión Europea, lo que supone que cualquier declaración puede ser verificada por expertos independientes antes de ser publicada.

«Al mismo tiempo, introduce un procedimiento simplificado para eximir ciertos tipos de declaraciones ambientales explícitas de la verificación por terceros: las empresas elegibles deben demostrar su cumplimiento con las nuevas reglas completando un documento técnico, que debe completarse antes de que la declaración sea hecha pública», precisó el Consejo de la UE.

Las microempresas, por su parte, estarán sujetas a la verificación pero dispondrán de ocho meses más que compañías mayores para cumplir con las nuevas reglas, una vez se adopten finalmente, y añaden medidas para ayudar a las pymes como directrices y medidas para reducir la carga burocrática de los agricultores, entre otros puntos.

Según una encuesta del Eurobarómetro, el 90 % de los europeos están a favor de implantar reglas más estrictas para calcular el impacto ambiental y las declaraciones ambientales relacionadas, recordó el Consejo. EFEverde

 

jaf/cat/icn

 

La entrada Los países de la UE acuerdan la normativa para acabar con el ‘ecopostureo’ en el etiquetado se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/normativa-ue-ecopostureo-etiquetado/