• 25/04/2024 06:34

Los grupos ecologistas agradecen el nuevo fondo de pérdidas y daños, aunque lamentan la poca ambición climática en COP27

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 2 segundos

Sharm el Sheij (Egipto).- Diferentes organizaciones ecologistas agradecieron que se haya «salvado» el acuerdo de la COP27 aprobado este domingo gracias a la creación de un nuevo fondo para los países más vulnerables y afectados por los efectos del cambio climático, aunque lamentaron la falta de ambición climática al no avanzar respecto al acuerdo de Glasgow (COP26) por la presión de los estados petroleros como Arabia Saudí.

La COP27 aprobó esta madrugada la creación de este fondo, una demanda histórica de estas naciones amenazadas por un calentamiento global al que apenas han contribuido.

Sin embargo, en el tema de la mitigación -reducción de emisiones de gases invernadero-, la COP27 no aportó cambios sustanciales desde la COP26, dado que insta a los países a reducir progresivamente la generación de energía a partir del carbón y a abandonar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, petición ya plasmada entonces.

Estas son las reacciones de las principales organizaciones ecologistas al acuerdo de Sharm el Sheij.

CAN EUROPE

Climate Acction Network (CAN) Europe, organización paraguas que agrupa a diferentes entidades ecologistas europeas, ha señalado que este acuerdo es una «victoria» de la justicia climática para ayudar a las personas que sufren pérdidas y daños y para que la UE y otros grandes contaminadores históricos «paguen por los impactos del cambio climático».

No obstante, advirtió de que existe el «riesgo de que los fondos se vayan al garete si no se aborda la reducción de emisiones para dejar de provocar el cambio climático».

Su directora, Chiara Martinelli, afirmó en un comunicado que esta COP, «especialmente difícil» aporta «una pieza de esperanza, sobre todo para los más vulnerables», con el acuerdo para crear un fondo de pérdidas y daños, aunque se ha avanzado «muy poco en la larga lista de tareas pendientes que tienen los países para hacer frente al mayor reto de nuestro tiempo: la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles».

Martinelli hizo hincapié en el «mal papel de la Presidencia egipcia y de algunos países» que bloquearon los avances, algo que «no debe desviar nuestra atención sobre otros aspectos cruciales», como la reducción de emisiones, apoyar una transición justa de los combustibles fósiles, cumplir con la financiación climática y desentrañar los detalles del nuevo fondo de pérdidas y daños para ayudar a que sea «operativo lo antes posible».

GREENPEACE

Greenpeace acogió «con satisfacción» el acuerdo que establece el fondo de pérdidas y daños como «un punto de partida importante para alcanzar la justicia climática».

Sin embargo, alertó del «peligro de que, a pesar de este acuerdo, finalmente no haya cambios en la política climática actual».

Sobre la eliminación progresiva con todos los combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas-, que es lo que requiere el Acuerdo de París, aseveró que estas peticiones han sido «ignoradas por la presidencia egipcia de la COP y no han sido incluidas en el acuerdo» debido a que «los petroestados y los grupos de presión de los combustibles fósiles han estado presentes en masa en Sharm el Sheij para asegurarse de que no se aprobase ese llamamiento».

WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF, por sus siglas en inglés- ha sido más tajante en su reacción e indicó que, al no acordar una acción más ambiciosa en materia de reducción de emisiones, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C se está «alejando con consecuencias desastrosas para el mundo».

De hecho, indicó que este fondo de pérdidas y daños corre el riesgo de convertirse en un «fondo para el fin del mundo» debido a los «fracasos de la COP27».

El director mundial de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20 celebrada en Perú, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que este «fondo para el fin del mundo» se daría «si los países no se mueven más rápido para reducir las emisiones y limitar el calentamiento por debajo de 1,5°C».

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La valoración de Ecologistas en Acción va por la misma línea y añadió que «la sociedad civil ha conseguido que se escuche su demanda» y exige que el comité para el diseño de este fondo cuente con participación de las plataformas sociales presentes en las negociaciones.

Por otro lado, quiso destacar que la financiación para adaptación, otro de los pilares de esta COP, es el paquete que «más desapercibido ha pasado, donde los resultados no tienen avances y son incapaces de determinar una hoja de ruta para duplicar los objetivos de financiación pactados en Glasgow».

AVAAZ

La organización ciudadana mundial Avaaz ha dicho que en Sharm el Sheij se ha hecho «historia», por poner «sobre aviso» a los grandes contaminadores.

El director de campaña de Avaaz, Oscar Soria, explicó que «ha llegado el momento» de que los grandes contaminadores «rindan cuentas por el daño que están causando y paguen su deuda ecológica».

«Ahora depende de la comunidad internacional garantizar que este fondo entre en funcionamiento y esté al servicio de las comunidades más vulnerables y que aporte un nuevo capítulo para una cooperación más sólida», sentenció». EFEverde

 

¿Quieres  recibir en tu mail la Newsletter de EFEverde en COP27? pincha aquí

La entrada Los grupos ecologistas agradecen el nuevo fondo de pérdidas y daños, aunque lamentan la poca ambición climática en COP27 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Pedro Pablo G. May publicado en https://efeverde.com/ecologistas-agradecen-fondo-lamentan-falta-ambicion/