Quito, 19 ago (EFEverde).- Un estudio indica que los cucuves de Floreana en las Islas Galápagos han alterado sus cantos debido al aislamiento entre poblaciones en islotes cercanos. La evolución de estos cantos podría afectar su reproducción y supervivencia.
Estas aves endémicas de la isla de Floreana, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, han experimentado cambios debido al aislamiento de sus poblaciones, que solo habitan en los islotes Gardner y Champion. Por ello, se planea reintroducir esta aves en la isla principal para preservar la especie.
El distanciamiento de los especímenes entre estas dos islas, separadas por una distancia de 16 kilómetros, superior a la capacidad de vuelo de estas aves, ha dado lugar a diferencias en sus cantos, según este estudio realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en colaboración con la Universidad Massey, de Nueva Zelanda.
Impacto del aislamiento
El asesor científico del Parque Nacional Galápagos, Luis Ortiz-Catedral, ha declarado que esta «separación histórica» de casi 200 años entre las dos poblaciones ha confirmado una separación genética, pero también la existencia de cambios en elementos culturales de la especie, como la complejidad de sus cantos.
La diferenciación producida por esta evolución, según los investigadores, podría influir en su comunicación y capacidad reproductiva y, en consecuencia, afectar a su supervivencia a largo plazo.
Ortiz-Catedral ha explicado que las aves utilizan el reconocimiento del comportamiento para identificarse y aparearse, por lo que un aislamiento prolongado puede eliminar este intercambio de material genético e influir en su conservación.
En el estudio se compararon grabaciones, realizadas hace 60 años, de los cantos de estas aves con registros actuales y se ha advertido que su complejidad ha variado con el tiempo.
Especies exóticas invasoras
Hace dos siglos, la introducción de especies exóticas invasoras llevó a la extinción de los cucuves en Floreana, dejando únicamente entre 50 y 80 cucuves en Champion, y entre 250 y 400 en Gardner, dos pequeñas poblaciones remanentes que ahora experimentan esta diferenciación.
En respuesta a estos desafíos, el Proyecto de Restauración Ecológica de Floreana se ha propuesto como meta reintroducir los cucuves en la isla principal para mejorar la relación entre las poblaciones aisladas y asegurar la preservación de esta especie endémica.
Preservar la biodiversidad
Establecido el 4 de julio de 1959, el Parque Nacional Galápagos fue el primer parque nacional en Ecuador y sigue siendo una de las áreas protegidas más emblemáticas del mundo.
Fue creado para preservar la biodiversidad única de las Islas Galápagos, que inspiró la teoría de la evolución por selección natural de las especies desarrollada por el científico británico Charles Darwin.
El archipiélago de Galápagos fue declarado en 1978 por la Unesco como el primer patrimonio natural de la Humanidad. EFEverde
imh/sm/icn
La entrada Los cucuves de Floreana de las Islas Galapagos cambian su canto se publicó primero en EFEverde.