• 17/06/2024 23:08

Los casos de «greenwashing» en el sector financiero europeo aumentaron un 13,6 % en 2023

(origen) Redacción EFEverde Jun 5, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 50 segundos

París.- El número de casos de «greenwashing» (ecopostureo) en el sector financiero europeo aumentó un 13 % en 2023 en comparación con el año anterior, según un informe de las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA).

En el informe, que es continuación del que ya presentaron hace un año a petición de la Comisión Europea, las ESA indican que en 2023 las empresas del sector financiero representaron un 21 % de los casos constatados de lavado de imagen verde, y dentro de ellas los bancos un 8 %.

Ese peso relativo es ligeramente inferior al de 2022, cuando el sector financiero supuso un 23 % y los bancos un 9 %.

El sector financiero y el «greenwashing»

Las ESA -la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA)- destacan que el «greenwashing» es un fenómeno creciente.

Esa tendencia se explica porque hay más vigilancia por parte de los organismos de supervisión y más sensibilidad sobre este problema pero también porque hay más demanda para productos presentados como sostenibles y más comunicación, con riesgo de derivas y abusos.

El fenómeno consiste en la utilización de afirmaciones, declaraciones, acciones o comunicaciones sobre la sostenibilidad de una entidad, un producto o un servicio financiero que no reflejan de forma clara y precisa su verdadero perfil o sus características y eso puede inducir a error o a engaño a consumidores, inversores u otros actores del mercado.

Globalmente, en 2023 se reportaron 2.119 presuntos casos, lo que supone un incremento del 21,2 % respecto al año anterior y 7,3 veces más que en 2012.

La subida fue del 26,1 % en la Unión Europea y del 6 % en otros países del Viejo Continente, mientras en Norteamérica se produjo un recorte del 6,8 % y en el resto del mundo hubo un salto del 51,7 %.

El ecopostureo afecta a todos los sectores, pero se concentra principalmente en seis actividades, el petróleo, el gas y las materias primas; la minería; la construcción industrial, la alimentación y las bebidas; los bienes del hogar; y el sector financiero.

Este último supuso el pasado año un 16 % de las alegaciones sobre lavado de imagen verde en todo el mundo (el mismo porcentaje que en 2022), y dentro de ese paquete los servicios financieros fueron un 12 %, los bancos un 3 % y los seguros un 1 %.

Recomendaciones para combatir el ecopostureo en el sector bancario

Las EBA consideran que el marco regulador actual ya proporciona fundamentos para hacer frente al «greenwashing» en el sector bancario y que la prioridad debe ser poner en marcha las iniciativas existentes y previstas, así como una aplicación plena de toda la reglamentación.

El órgano de supervisión bancario recomienda a las entidades que adopten medidas para que sus declaraciones de sostenibilidad «sean precisas, estén fundamentadas y actualizadas y representen de forma fiel el perfil global», además de presentarlas «de manera comprensible».

En paralelo, pide a las autoridades competentes que prosigan su acción para identificar y vigilar comportamientos de lavado de imagen verde. EFEverde

 

ac/atc/cc

La entrada Los casos de «greenwashing» en el sector financiero europeo aumentaron un 13,6 % en 2023 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/greenwashing-sector-financiero-europeo/