• 15/10/2024 14:52

Los bomberos forestales mueven motores en el nuevo curso para aprobar su reclamada ley

(origen) Redacción EFEverde Sep 10, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 31 segundos

Madrid.- Aunque los meses de más calor han pasado, los bomberos forestales mueven motores en el nuevo curso parlamentario para agilizar la aprobación de la reclamada norma que dignificará sus condiciones laborales, mientras la campaña de verano contra incendios sigue vigente, en un año afortunadamente con muchas menos hectáreas quemadas de lo habitual.

Tras la aprobación en julio en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley que regulará a nivel básico en el territorio español las condiciones laborales de los bomberos forestales, dicha norma, que salió adelante sin ningún voto en contra, está pendiente ahora de su paso por el Senado antes de su ratificación final por las Cortes.

«Han sido varios los intentos para desarrollar un marco regulador para el colectivo que homogeneice la profesión» y sus condiciones laborales dentro del territorio nacional. Las organizaciones sindicales han desarrollado un trabajo ‘arduo’ durante estos años para intentar conseguirlo, explican en un comunicado conjunto UGT, CSIF y CCOO.

Plazo de enmiendas a la totalidad en el Senado

La futura ley básica de bomberos forestales está pendiente del próximo trámite de desarrollo parlamentario en el Senado tras el receso del verano; el próximo jueves día 12 concluye el plazo máximo para la presentación en dicha cámara de enmiendas a la totalidad por parte de los grupos políticos.

«Esperamos que no se amplíe» este plazo y se mantengan los tiempos inicialmente establecidos de tramitación para evitar que se ralenticen los tiempos para la aprobación de «la tan esperada ley», advierten los sindicatos.

En el nuevo curso parlamentario que arranca, los representantes sindicales de los bomberos forestales han pedido reunirse con los grupos en el Senado para instarles a agilizar los trámites de estas leyes tan demandadas, y para cuya aprobación la idea inicial que se barajaba era el horizonte de la campaña de verano contra incendios.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a los grupos en un comunicado conjunto para que adopten «un compromiso firme de no poner trabas» a la norma de manera que «sea una realidad lo antes posible».

Casi la mitad de hectáreas forestales quemadas

De acuerdo a las cifras, hasta el 1 de septiembre, la superficie arrasada por incendios forestales este año en España asciende a 43.654,7 hectáreas, ligeramente por encima de la mitad del promedio de la década (82.461 hectáreas), y muy por debajo asimismo de las 79.649,4 hectáreas en 2023, según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

En cuanto al número de grandes incendios forestales, los que superan las 500 hectáreas, la cifra se mantiene hasta el momento en 17, la misma que el promedio de la década, y que en 2023 en estas fechas.

A nivel legal, la falta de una ley básica en el territorio español para regular las condiciones laborales de los bomberos forestales ha generado desigualdades entre los profesionales, dependiendo de la normativa de cada comunidad autónoma, lo que hacía necesario un marco regulatorio común para evitar disparidades, según los sindicatos.

El proyecto de ley básica de bomberos forestales se está tramitando en paralelo, pero de forma separada, con el de agentes forestales y medioambientales, unas normas que afectan, respectivamente, a unos 20.000 y 6.000 profesionales expuestos a jornadas de trabajo con mucho riesgo en general y sin suficiente descanso cuando las llamas se desbocan, problemas que quieren evitarse.

La regulación de los tiempos de trabajo del colectivo para asegurar su descanso o el establecimiento de coeficientes reductores de cara la jubilación son algunas de las mejoras para estos colectivos profesionales dentro de la nueva regulación.

Para el arranque de su tramitación parlamentaria sendos proyectos de ley fueron aprobados dos veces en Consejo de Ministros previamente, debido a que el adelanto electoral en la anterior legislatura impidió su desarrollo en las Cortes.

«Llevamos años trabajando» para sacar adelante estos proyectos de ley junto a los actores implicados (ministerio, comunidades autónomas, Gobierno, grupos políticos), aseguran las formaciones sindicales, tras pedir a los partidos que no planteen modificaciones al texto que puedan hacer perder «el espíritu de consenso».

Instan por ello a culminar una ley «que aun pudiendo ser mejorable, logre un consenso» que pueda ratificarse por el pleno del Congreso «sin un solo voto en contra». EFEverde

 

aqr/pss

 

La entrada Los bomberos forestales mueven motores en el nuevo curso para aprobar su reclamada ley se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/bomberos-forestales-aprobar-ley/