• 23/07/2024 13:48

Los anfibios de Doñana cada vez más arrinconados por la desecación de las lagunas

(origen) Redacción EFEverde Jul 2, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

Huelva, (EFEverde).- Un estudio realizado por investigadores del CSIC y de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha revelado la delicada situación en la que se encuentran los anfibios del Parque Nacional de Doñana por la desecación de las lagunas.

El estudio, en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ambos del CSIC, y la Universidad de Leiden, se ha centrado en dos especies que habitan en sus ecosistemas acuáticos: el gallipato y la rana común.

Los resultados muestran que la diversidad genética de ambas especies depende de las redes de lagunas que son cada vez más escasas, de menor superficie y están más aisladas entre sí, ha informado el CSIC en un comunicado.

Las lagunas en riesgo de secarse

El estudio se basa en muestras de ADN de más de 800 anfibios que tomaron entre los años 2011 y 2016. Apenas una década después, algunas de las lagunas en las que estudiaron estas poblaciones «simplemente ya no existen.

Se han secado por completo», ha explicado Carmen Díaz Paniagua, investigadora de la EBD-CSIC.»Los anfibios necesitan disponer de medios acuáticos de cierta extensión y bien conectados para poder mantener poblaciones saludables», ha contextualizado el investigador del MNCN Íñigo Martínez-Solano.

Así, ha indicado que «lo que revelan nuestros resultados es que, aunque los anfibios están aún distribuidos a lo largo de extensas áreas en Doñana, su diversidad genética, fundamental para garantizar su supervivencia a largo plazo, se encuentra concentrada allí donde aún se conservan redes de lagunas suficientemente grandes y próximas entre sí».

Según Helena Martínez Gil, investigadora del MNCN, la mayor abundancia de anfibios de Doñana se concentra precisamente en la zona norte del parque, donde la red de lagunas temporales les ofrece un medio adecuado para su supervivencia.

Pero incluso dentro de esta zona, son las lagunas más extensas y mejor conectadas entre sí las que son capaces de albergar la diversidad genética necesaria para garantizar su viabilidad.

Especies invasoras

«Por si la reducción y eventual pérdida de estas lagunas por la sequía no fuese suficiente amenaza, estos medios se encuentran además ampliamente colonizados por especies invasoras como el cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii, y la gambusia o pez mosquito, Gambusia holbrooki, que resultan devastadoras para los anfibios autóctonos», ha añadido Iván Gómez Mestre, científico de la EBD-CSIC.

Los resultados del trabajo asocian, por tanto, la salud de los anfibios de Doñana (y, por extensión, de la biodiversidad asociada a sus ecosistemas acuáticos) a la conservación de las redes de lagunas, temporales y permanentes, que dan vida a este espacio natural protegido.

En la zona sur del parque, donde la disponibilidad de medios acuáticos es mucho menor, los anfibios viven en los llamados zacallones, que son lagunas excavadas artificialmente para mantener agua todo el año, principalmente para uso ganadero.

Sin embargo, estas lagunas son pequeñas y se encuentran bastante distantes unas de otras, y los datos recabados demuestran que las poblaciones de anfibios que habitan en ellas están genéticamente empobrecidas y aisladas.

«Esto podría ser un aviso del futuro que les esperaría a los anfibios en sus refugios de la zona norte, si se mantiene la tendencia actual», ha alertado Gregorio Sánchez Montes, investigador del MNCN. EFEverde

 

lra/bfv/crf

 

 

 

 

 

 

La entrada Los anfibios de Doñana cada vez más arrinconados por la desecación de las lagunas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/anfibios-donana-arrinconados-desecacion-lagunas/