• 21/05/2024 15:51

Los anfibios celebran su día como el grupo de vertebrados más amenazado

(origen) Redacción EFEverde Abr 26, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 8 segundos

Marcos Domínguez

Madrid, 28 abr (EFEverde).- El 41% de los anfibios de todo el mundo se encuentra en riesgo de desaparición, convirtiéndolos en el grupo vertebrado más amenazado debido a la actuación conjunta de varios factores entre los que destaca la destrucción del entorno como uno de los más preocupantes, según datos de la Segunda Evaluación Mundial de los Anfibios, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

«La pérdida de hábitats en general es la mayor amenaza para toda la biodiversidad, pero en el caso particular de los anfibios cualquier alteración de su entorno puede ser devastadora”, ha apuntado el investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) Ignacio Rivera en una entrevista con EFEverde en visperas del Día Internacional de los Anfibios que se conmemora cada año el último sábado de abril.

«Los anfibios son animales que tienen una doble vida», explica Rivera, una primera etapa de su desarrollo la llevan a cabo en el agua y durante toda su vida adquieren una piel muy permeable, por lo que aspectos medioambientales como la desertificación o la presencia de contaminantes en su entorno los hace  muy vulnerables a cualquier cambio.

Pérdida de hábitat

El aumento de las temperaturas a nivel global tiene un papel crucial en esta historia. «El cambio climático cambia las reglas del juego», advierte a EFEverde el investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) Jaime Bosch, haciendo referencia a la vulnerabilidad de estos vertebrados por su especialización ambiental.

En concreto, que la temperatura suba no tiene tanto efecto como la desertificación, ya que provoca que se destruya el lugar en el que comienzan su vida, el agua. «Si llueve menos, el verano se adelanta o hace demasiado calor, las charcas se secan y estos vertebrados pierden sus puntos de reproducción principales, lo que da al traste con sus poblaciones», expone Rivera.

La pérdida de estos ecosistema humedos es una de las mayores amenazas  y llega a afectar hasta 2.686 especies debido a la producción agrícola, el uso de pesticidas y la destrucción de su ambiente para edificar. Otras actividades que también perjudican su entorno son la recolección de madera y plantas, el desarrollo de infraestructuras, la polución atmosférica, la minería y la gestión del agua.

Debido a que el  84% de estos animales suelen vivir en los bosques, la deforestación impacta notablemente en su ambiente, a lo que se une otras otras amenazas como los incendios forestales.

Una rana esculenta descansa en un estanque en el Jardín Botánico de Heidelberg (Alemania). Archivo EFE/Ronald Wittek

Desaparición progresiva

No obstante,  no hay una unica  razón por la que muchos anfibios se está extinguiendo. «El problema con estos animales es complejo porque no responde a una causa, sino a un montón de factores que actúan de forma sinérgica», ha argumentado Bosch.

Entre los factores de estrés que aceleran su desaparición preocupan: la perdida del hábitat por la acción humana, los cambios en la temperaturas y porcentaje de humedad derivados de la crisis climática, el aumento y virulencia de los incendios forestales, las especies exóticas invasoras como peces que se alimentan de sus crías o plantas que modifican su ecosistema, su explotación con fines alimenticios o médicos; y especialmente, la quitridiomicosis, una enfermedad provocada por un hongo que ha provocado 9 de las 11 extinciones documentadas de estos vertebrados desde 1980.

El hongo que los está matando

Esta enfermedad, provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ (Bd), produce que la piel de estos animales se erosione de tal forma que les ocasione hiperqueratosis, impidiéndoles regular correctamente los electrolitos y muriendo por un fallo cardiaco.

«En España los primeros anfibios muertos se encontraron en 1997 en la Sierra de Guadarrama de Madrid», expone Bosch, haciendo referencia al gran impacto que supuso su hallazgo para la investigación. «Parece ciencia ficción: cómo un hongo capaz de parasitar a los anfibios puede llegar a colonizar el mundo».

De hecho, el hongo que produce la quitridiomicosis en los anfibios se ha extendido casi por todo el globo, amenazando un total de 600 especies. En un futuro cercano se estima que otros 75 tipos de estos vertebrados sufrirán también esta infección.

Actualmente, ha llevado a la extinción de 90 especies diferentes de anfibios y se ha convertido en la especie invasora más destructora que se conoce, sobre todo en zonas de Sudamérica y Australia, según ha constatado el CSIC.

En Europa, una variante de este patógeno afecta especialmente a las salamandras, y según el informe SOWA  2023, se ha hecho sonar la alarma de su propagación ya que podría tener un impacto devastador en América donde existe mucha diversidad de este tipo de anfibios.

Su importancia humana y ambiental

Además de sapos y ranas, entre los anfibios también se encuentran los tritones, los cecilios y  las salamandras, Existen hasta 8.600 tipologías de estos animales en todo el mundo, tal y como expone el informe SOWA.

Estos animales tienen una particularidad que los hace especiales frente a otros y es la permeabilidad de su piel como un indicador del estado del ecosistema, ya que los hace muy vulnerables a los climas secos y las substancias tóxicas del ambiente,  cómo expone la Iniciativa de Investigación y Seguimiento de los Anfibios (ARMI).

Por otro lado, también son muy importantes para la salud  de las personas, y eso se debe a su alimentación. Comen mosquitos e insectos y contribuyen al control de plagas en sectores económicos como la agricultura.

«Los anfibios son fundamentales para controlar la propagación de otros animales más pequeños como los mosquitos y otros insectos», cuenta Bosch, «existen trabajos académicos que señalan cómo en determinadas regiones donde desaparecen anfibios podrían aumentar las tasas de enfermedades como la malaria».

Otro factor que influye directamente en la vida de las personas es la importancia farmacológica que tienen los anfibios en el estudio de  las patologías, ya que estos animales desarrollan sustancias químicas «muy especiales e interesantes» para la investigación médica, señala el investigador del CESIC. EFEverde

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Los anfibios celebran su día como el grupo de vertebrados más amenazado se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/dia-anfibios-vertebrados-mas-amenazados/