• 30/04/2024 14:44

Libertad provisional para el presunto autor de dos incendios en el Garraf

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

El juzgado de instrucción 7 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha dejado en libertad provisional al joven de 22 años detenido como presunto autor de dos incendios en el macizo del Garraf, que quemaron 184,86 hectáreas.

En el auto, el juez, que confirma que el joven, Alejandro R.B., formaba parte de una Agrupación de Defensa Forestal (ADF), afirma que «no se puede apuntar con certeza» al detenido como autor de los hechos, «pero tampoco descartar por completo su responsabilidad«.

El hombre de 22 años fue detenido el pasado 30 de junio como presunto autor de los dos incendios forestales declarados en junio en el parque del Garraf (Barcelona), sucesos por los que también fue denunciada una menor de 17 años, con la que mantiene una relación sentimental y que le acompañaba.

En ambos incendios, el detenido y la menor fueron vistos por testigos en las inmediaciones del lugar de los hechos, y en la declaración del joven se hallaron contradicciones, como que negara haber facilitado los datos de ubicación del primer incendio, cuando sí lo hizo.

Sin embargo, el juez considera «cuanto menos extraño que se provoque un incendio (en este caso dos) e inmediatamente se ponga todo el empeño en su extinción«.

Sobre el primer fuego, del 18 de junio, el magistrado también considera que «el espacio temporal disponible es realmente estrecho, pues cinco minutos después de que se declarara el incendio (12.50 horas), el Sr. R. estaba al volante de su vehículo entrando en un garaje«.

«No hay indicios directos sino tangenciales. Se aprecian dudas que deberían ser solventadas (si fuera posible) durante la instrucción de la causa. O dicho de otra forma más sencilla, a día de hoy no se puede apuntar con certeza al señor R. pero tampoco descartar por completo su responsabilidad«, concluye.

Por ello, el juez ha acordado la libertad provisional del detenido, con la obligación de comparecer en sede judicial cuantas veces sea requerido.

Los hechos se remontan al 18 de junio, cuando se declaró un incendio forestal entre los municipios de Olivella y Avinyonet del Penedès (Barcelona), donde ardieron 161,47 hectáreas, jornada en la que estaba activado el nivel 2 de Emergencias por el elevado riesgo de incendio forestal.

Tres días más tarde, el 21 de junio, se declaró otro incendio en una zona forestal cercana a la urbanización Can Pere de la Plana, en la localidad de Sant Pere de Ribes, donde el fuego quemó otras 23,39 hectáreas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Libertad provisional para el presunto autor de dos incendios en el Garraf se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/libertad-provisional-presunto-autor-incendios-garraf/