• 19/04/2024 19:04

Liberados los primeros milanos reales del proyecto Life Eurokite

(origen) RedaccinEFEverde Ago 18, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 8 segundos

Como parte de la acción de reforzamiento poblacional del milano real dentro del proyecto Life Eurokite, la asociación de acción por el mundo salvaje Amus ha liberado un primer grupo de individuos de un total de 90 para reforzar su conservación en el sudoeste de la península, en el período 2022-2024.

Dado que estudios previos han demostrado la necesidad de liberar entre 90 y 100 para establecer una población estable, este hito se repetirá los dos próximos veranos, en el marco de este proyecto europeo apoyado en España por organismos como las Juntas de Extremadura y Andalucía o el Ministerio para la Transición Ecológica, entre otras muchas entidades.

Con silueta y aspecto inconfundibles, el milano real (Milvus milvus), de las pocas rapaces casi endémicas de Europa, se encuentra distribuida en veintiocho de sus países, aunque más del 90% de la población reproductora se concentra en Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Francia y España.

Declive muy acusado en España

Pese a que España es de los países con mayor población reproductora de milano real, su declive ha sido muy acusado en los últimos treinta años, especialmente en la mitad meridional, y la especie ha sido catalogada En Peligro de Extinción a escala nacional; el envenenamiento es la causa principal del problema de conservación.

En 2018, al sur de la provincia de Badajoz y hacia el norte de la de Huelva, en un área de 300.000 hectáreas, apenas existían diez territorios potencialmente reproductores, confirmándose la reproducción en solo dos, además de baja productividad en estas parejas.

Para contribuir a su reproducción en esa zona, el pasado mes de junio fueron enviados treinta pollos de la especie desde los bosques de Northamptonshire (Reino Unido). A lo largo de varias semanas, los individuos permanecieron en las instalaciones de cría campestre construidas para este proyecto, y previamente a su liberación fueron marcados con emisores GPS-GSM para obtener información de su estado y localización. EFEVerde

La entrada Liberados los primeros milanos reales del proyecto Life Eurokite se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/liberados-primeros-milanos-reales-proyecto-life-eurokite/