• 28/04/2024 18:32

Las suizas que litigan por el clima en Europa traen a España sus demandas

(origen) RedaccinEFEverde Jul 7, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

El grupo activista suizo KlimaSeniorinnen, formado por mujeres de 65 años o más, han llegado a Valencia de la mano de Greenpeace para defender y explicar por primera vez en España los detalles de su lucha judicial contra el cambio climático y la exigencia de responsabilidades a los gobiernos por su inacción.

Estas mujeres, unas 2.000 aunque con un millar más que aspira a entrar en el grupo cuando lleguen a la edad mínima, han logrado llevar al Gobierno de su país ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo tras las negativas recibidas por parte de los tribunales suizos, según han detallado en una rueda de prensa dos de sus portavoces, Pia Hollenstein y Rita Schrimer-Braun.

A sus 72 años y con toda una vida detrás luchando contra el cambio climático, ambas han querido dejar claro que el Gobierno suizo «no ha entendido el problema» y por ello han tenido que llevar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Este año han conseguido que el TEDH trate con prioridad la demanda (iniciada en 2016) y que sea la Cámara alta del Tribunal la encargada de dictar sentencia; por eso, afirman que aunque no creen que puedan ganar la demanda completa, para ellas ya ha merecido la pena: «No sabemos qué pasará con la demanda pero hemos hecho que este tema transcienda de Suiza y que el Gobierno de nuestro país haya tomado medidas«, según declaraba Pia Hollenstein.

La demanda se basa en el cumplimiento de derechos fundamentales como a la vida o deberes como el de actuar de forma preventiva en el medioambiente, recogidos en la Constitución suiza.

Según Greenpeace, «la sentencia final que adopte el TEDH será aplicable también por los tribunales de España y del resto de países del Consejo de Europa, por lo que la expectativa para todos estos países con litigios climáticos pendientes es máxima«.

El origen de KlimaSeniorinnen

KlimaSeniorinnen se fundó en 2016 con la ayuda de Greenpeace, que se encargó de buscar cómo se debía presentar una demanda de este tipo; al investigar, se dieron cuenta de que debía ser presentada por un grupo al que le afectase en especial y por eso crearon el grupo de mujeres de 65 años o más.

La entidad se financia a través de particulares, no por empresas, aunque afirman que cuando no llegan con sus propios recursos, Greenpeace «siempre» les ayuda, según Rita Schrimer-Braun.

La llegada a Valencia de ambas activistas, que forman parte de la junta directiva del grupo suizo, se ha producido a bordo del ‘Rainbow Warrior’, el buque insignia de la ONG ecologista que recala en este puerto tras visitar varias ciudades europeas y que se podrá visitar desde este viernes y hasta el domingo en la Marina.

El buque luce una gran pancarta en contra de la publicidad y el patrocinio de las empresas de combustibles fósiles, ante lo cual el responsable del Área de Cambio Climático de Greenpeace España, José Luis García, los ha comparado con el tabaco, ya que «no solo son dañinos para quien los consume, sino también para su entorno«.

Por su parte, la abogada de Greenpeace España y responsable del denominado «Juicio por el Clima«, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado que las políticas que se llevan a cabo por parte del Gobierno español no bastan: «Se jacta de ser el más ecologista, que desde luego lo es, pero sus políticas son insuficientes«, algo que ha resumido con un refrán: «En el país de los ciegos, el tuerto es el rey«.

Ese «Juicio por el Clima«, iniciado por Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oxfam Intermón, Fridays for Future y la Coordinadora de ONGD, exige al Gobierno español más ambición en la lucha contra el cambio climático y sigue su tramitación en el Tribunal Supremo. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Las suizas que litigan por el clima en Europa traen a España sus demandas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/suizas-clima-europa-espana-demandas/