• 23/04/2024 14:55

Las sequías se han intensificado en África en los últimos cuatro decenios

(origen) Redacción EFEverde Nov 3, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 28 segundos

Las sequías en África se han vuelto más frecuentes, intensas y generalizadas durante los últimos cuatro decenios, según una nueva investigación publicada este jueves por la ONG WaterAid.

Un equipo de científicos de las universidades de Bristol y Cardiff en el Reino Unido, comisionado por WaterAid, constató que las regiones de África oriental, meridional y central son las zonas críticas principales con sequías cada vez mayores.

«Ha habido un aumento en la cantidad de meses secos y muy secos del año en estas regiones africanas, así como también un aumento del porcentaje de la masa continental que ha sufrido sequía entre 1983 y 2021», indicó la ONG en un comunicado.

Según la investigación, los cinco países más afectados por la sequía son Somalia, Sudán, Sudáfrica, Sudán del Sur y Namibia, que ya se encuentran en un estado de escasez hídrica por la aridez de sus tierras.

No obstante, en zonas húmedas como la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana (RCA) y Camerún también se observa «una tendencia preocupante».

«A pesar de que estos países reciben grandes cantidades de precipitación cada año, sus poblaciones podrán experimentar un mayor impacto de la sequía durante el próximo decenio si la tendencia de sequía actual se mantiene», señaló WaterAid.

Además, países como Sudáfrica, Namibia y la RDC registraron un aumento de hasta un 40 % de su masa continental afectada por la sequía en el último decenio, en comparación con los tres anteriores.

Estas tendencias de sequías identificadas recientemente, probablemente relacionadas con el cambio climático, exacerbarán aún más los desafíos que afrontan las comunidades urbanas y rurales en África, advirtió la organización.

La investigación también refleja que algunos países están mostrando tendencias opuestas con inundaciones más frecuentes, como está ocurriendo en Kenia, Etiopía, Nigeria y Angola.

Países como Senegal, Burkina Faso y algunas zonas de Mali y Níger se volvieron más húmedos entre 1983 y 2021.

«Las personas más vulnerables al cambio climático ya se están muriendo debido a la falta de alimentos y agua limpia. El mundo puede y debe revertir estas circunstancias mortales», dijo el director general de WaterAid en Reino Unido, Tim Wainwright.

La publicación del informe tiene lugar días antes de que los líderes mundiales se den cita en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Las sequías se han intensificado en África en los últimos cuatro decenios se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/sequias-africa-cuatro-decenios/