• 24/05/2024 03:12

Las reservas de agua suben al 23,5% en Cataluña y dan un respiro frente a la sequía

(origen) Redacción EFEverde May 7, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 38 segundos

Barcelona (EFEverde) .- Las reservas de las cuencas internas de Cataluña siguen aumentando y alcanzan el 23,5 %, cifra que aún es más alta en el sistema Ter Llobregat (24,57 %), a la espera de más lluvias esta semana, en la que el Govern podría estudiar si flexibiliza las restricciones.

Las lluvias a primero de marzo, después de Semana Santa y posteriormente de los últimos siete días han cambiado el panorama de los pantanos de las cuencas internas, que antes de estos episodios estaban en torno al 14 %, en la peor sequía de la historia de Cataluña.

Según la última actualización de la Agencia Catalana del Agua (ACA), los pantanos de las cuencas internas están a día de hoy al 23,5 %, con 163,22 hectómetros cúbicos (hm3).

En concreto en el sistema Ter Llobregat, que abastece el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona (donde vive alrededor del 80 % de la población catalana), las reservas han subido al 24,57 %, con 150,41 hm3.

Flexibilizar las restricciones

Los registros del Ter Llobregat se acercan a los que había hace justo un año (154,54 hm3 y 25,25 %), cuando estaba en fase de excepcionalidad, que es la previa a la preemergencia (el sistema entró en noviembre) y a la emergencia (la fase actual, activa desde febrero).

En la última semana de la campaña electoral, el Govern valora estudiar en la Comisión Interdepartamental de Sequía una posible flexibilización de las restricciones y un eventual cambio de fase, teniendo en cuenta no sólo el porcentaje del nivel de los pantanos sino la previsión meteorológica y la época del año.

La semana pasada, el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, apuntó que, para estudiar un eventual cambio de fase, el sistema Ter Llobregat debería estar en torno a los 165 hm3, lo que porcentualmente equivale a un 27 %.

Los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que nutren localidades catalanas, esencialmente de Lleida y parte de Tarragona, están 53,12 %, con 990,5 hm3.

Más lluvia

Cuando aún puede entrar en los pantanos agua de las últimas lluvias o del deshielo, Cataluña espera un nueve frente activo esta tarde de lunes, con precipitaciones concentradas en la mitad norte.
En este sentido, está activo un aviso del Meteocat por intensidad de lluvia en estas áreas por posibilidad de acumulación de agua superior a 20 mililitros en 30 minutos.

El martes está previsto que continúen las precipitaciones en el cuadrante noreste de Cataluña, es decir, en la provincia de Girona y en el norte de Barcelona, donde están gran parte de los pantanos del sistema Ter Llobregat. EFEverde

 

jfc/pll/crf

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Las reservas de agua suben al 23,5% en Cataluña y dan un respiro frente a la sequía se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cuencas-internas-cataluna-235-lluvia/