• 15/07/2024 07:19

Las islas de plástico oceánicas ocupan ya más de 7 millones de kilómetros cuadrados

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 30 segundos

Madrid.- Cinco grandes islas de plástico y basura, dos en el Atlántico, otras dos en el Pacífico y una en el Índico, ocupan ya una superficie de más de siete millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale al tamaño, por ejemplo, del continente australiano. 

En su conjunto, la superficie de basura del Pacífico abarca 1,6 millones de kilómetros cuadrado, según un estudio publicado en 2018 por la revista Nature, en el que se añade que estas manchas siguen creciendo y que acogen más de 80.000 toneladas de plástico.

La del Índico abarca entre 2,1 y 5 millones de kilómetros, mientras que la del Atlántico Sur cubre 0’7 millones de kilómetros.

No hay estimaciones sobre la superficie de la isla del Atlántico Norte, pero se calcula que recoge unos  200.000 trozos de basura por kilómetro cuadrado.

El 3 de julio es el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico y como sociedad continuamos tomando decisiones para evitar que, según datos facilitados por la empresa Gravity Wave, cada año lleguen a los océanos más de 12 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que representa el vertido un camión lleno de plástico cada minuto.

Su procedencia es muy diversa, desde el vertido directo de envases a los microplásticos provenientes de textiles fabricados con derivados del petróleo.

Las bolsas de plástico, además, según la organización Greenpeace, tardan en degradarse unos 55 años y que provocan, entre otras cosas, la presencia de microplásticos en el aire, la contaminación de espacios terrestres y acuáticos o la transmisión de partículas en la cadena trófica animal y humana.

El informe de WWF “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” destaca que una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, lo que equivale a una tarjeta de crédito.

Cuenca del Mediterráneo

Entre un 21% y un 54% de todas las partículas de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo, según informa Greenpeace.

En esta zona opera Gravity Wave, una empresa que recolecta residuos plásticos del medio acuático y los convierte en material reciclado.

“Contamos con una red de más de 4.000 pescadores que nos ayudan en la labor, hemos creado un movimiento social”, asegura el cofundador de Gravity Wave, Julen Rodríguez.

Rodríguez, quién afirma que la solución de este problema esta en mano de los ciudadanos, anima a que «todo el mundo a ser conscientes de las decisiones que tomamos en el día a día, a cuestionarse y a tomar acción, incluso a crearlas”.

No obstante, para que la eliminación del plástico sea efectiva, es necesario un desarrollo legislativo en la línea de las medidas tomadas, por ejemplo, en Nueva Zelanda, el primer país en prohibir, el año pasado, la venta de las «bolsas finas» de plástico.

Cómo reducir el consumo plástico 

Según Greenpeace, estas son algunas de las formas con las que los ciudadanos pueden contribuir a la reducción de la utilización del plástico:

Usa bolsas reutilizables y rechaza las de plástico
Utiliza tus propios utensilios fuera de casa, como una botella reutilizable
Opta por el consumo a granel, para evitar los envoltorios innecesarios en los alimentos
Pásate a los tápers de vidrio
En tus cosméticos también hay microesferas de plástico, elige unos naturales
Descarta el agua embotellada, bébela del grifo
Cuando vayas a hacer la compra decántate por envases de vidrio y no bricks u otros
No expongas a tu bebé al plástico, hay opciones más sanas
Busca juguetes de madera, tela, o de látex y caucho natural
Di no a las maquinillas de afeitar desechables
Ojo con los productos de higiene y cuidado personal, también pueden contener microplásticos
Evita los productos de limpieza envasados en plástico
No utilices mecheros de este material, si no uno de metal
Viste prendas naturales, las sintéticas desprenden microplásticos en la lavadora
Siempre tienes en tu mano el poder de reutilizar, y si tiras algo, asegúrate que va al contenedor correcto

EFEverde

 

nsa/fch

La entrada Las islas de plástico oceánicas ocupan ya más de 7 millones de kilómetros cuadrados se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Nora Sesmero publicado en https://efeverde.com/islas-de-plastico-oceanicas/