• 25/04/2024 06:59

La UE va alcanzando logros en las negociaciones de pérdidas y daños, pero sin nada asegurado aún

(origen) Redacción EFEverde Nov 19, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

Sharm el Sheij (Egipto), 19 nov (EFE).- Las negociaciones sobre los acuerdos financieros para costear pérdidas y daños avanzan con cambios ligeros pero relevantes para la posición de la Unión Europea, cuyas condiciones para la creación de un nuevo fondo tienen cada vez más posibilidades de salir reflejadas en el texto final de la COP27.

Según confiaron a un pequeño grupo de periodistas fuentes europeas en la cumbre del clima de la ONU en Sharm el Sheij, la polémica en torno a quién deberá aportar dinero al fondo de pérdidas y daños y quién se beneficiará de esas ayudas para reparar los impactos del calentamiento está ahora más cerca de favorecer la postura de la UE.

El bloque negociador europeo considera que el fondo para pérdidas y daños sólo sería efectivo si se abre el abanico de posibles donantes -a otras potencias económicas o incluso a entidades del sector privado- y si el dinero movilizado para las indemnizaciones climáticas se destina únicamente a los estados «particularmente» afectados por el calentamiento global, en lugar de a todas las naciones en desarrollo.

En las últimas horas antes del cierre de la COP27, en la que las delegaciones de los países encadenan reuniones para intentar encontrar posiciones comunes, la UE y países como Nueva Zelanda, Australia o Canadá lograron matizar el texto propuesto esta tarde por la presidencia de la COP27 respecto a pérdidas y daños y muestran ahora confianza en que salga un texto más acorde a sus condiciones.

En concreto, consiguieron descartar que la línea de base para la clasificación de estados en el diseño del fondo sea la de 1992, como proponían desde el grupo G77 (países en desarrollo) y China, e incluir la referencia a la clasificación de la Red de Santiago, aunque aún queda convenir qué estados pueden considerarse “vulnerables”.

También hace falta decidir si finalmente se abre el espectro de donantes que contribuirán a dicho fondo, para lo que según las fuentes europeas hay algo de margen de debate, si bien la UE no se siente en el lado ganador de esa batalla en estos momentos.

AVANCES NECESARIOS EN MITIGACIÓN

En todo caso, los negociadores del bloque europeo aceptarán el texto de pérdidas y daños siempre que los esfuerzos en mitigación cumplan con, al menos, lo pactado en Glasgow, que se respete el objetivo de limitar el calentamiento por debajo del grado y medio de temperatura media de la Tierra (respecto a los niveles industriales) y la revisión de los planes de acción climática nacionales cada año, a fin de aumentar la ambición en los compromisos de cada país.

Además, aseguraron que continuarán presionando para que se incluya en el texto la petición a los estados de que reduzcan gradualmente la producción de carbón sin tecnología para atrapar CO2 («unabated», así como el resto de combustibles fósiles, donde se incluyen también el petróleo y el gas, también sin técnicas de captura de carbono.

Por otro lado, es crucial para el bloque europeo que el objetivo de rebajar las emisiones en un 43 % en 2030 -respecto a los niveles de 2019- como exige contener el calentamiento a tiempo, según la comunidad científica internacional, vaya acompañado en el acuerdo de la meta de llegar al pico de emisiones en 2025, como también se desprende de los últimos informes de los especialistas climáticos. EFE
mmt.fch

 

La entrada La UE va alcanzando logros en las negociaciones de pérdidas y daños, pero sin nada asegurado aún se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/la-ue-va-alcanzando-logros-en-las-negociaciones-de-perdidas-y-danos-pero-sin-nada-asegurado-aun/