• 28/04/2024 06:50

La UE propone un fondo con matices para compensaciones a los «más vulnerables»

(origen) Redacción EFEverde Nov 18, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 28 segundos

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha propuesto oficialmente una «oferta final» para establecer un fondo para la financiación de pérdidas y daños, pero bajo dos condiciones: apoyar a los países «más vulnerables» y con una amplia base de donantes.

«Podemos ir con esta propuesta del fondo, pero con dos condiciones. Tiene que ir dirigido a los más vulnerables y debe tener unos donantes amplios, lo que significa que tiene que basarse en la situación económica de los países en 2022 y no de 1992», señaló en declaraciones hoy a la prensa el también responsable comunitario del Pacto Verde.

Timmermans lanzó esta propuesta en una reunión plenaria durante la madrugada de los negociadores de la cumbre del clima COP27 que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

 El vicepresidente de la Comisión Europea no quiso hacer referencia a la situación económica de ningún país en concreto, pero, al ser preguntado por China, afirmó que la reacción del país asiático durante la presentación de la propuesta fue una que remitió a «una fórmula del artículo 11 (del Acuerdo de París) de un mundo en 1992», por lo que vaticinó que «habrá desacuerdos».

Anoche, la delegación china intervino brevemente en el plenario en reacción a la propuesta de Timmermans y afirmó que «este es el momento de implementar el Acuerdo de París, no es el momento de reescribir la convención» de Naciones Unidas.

El enviado europeo quiso hacer hincapié en que la creación del fondo forma parte de un «mosaico de medidas» financieras, que incluyen instituciones existentes, como la UE lleva defendiendo ante la cuestión de las pérdidas y daños.

Después del anuncio de Timmermans, varios países intervinieron, tanto algunos europeos como otros más vulnerables, como Barbados, para apoyar esta iniciativa.

La delegación de Barbados sentenció que si esta COP «falla» en sus objetivos de dirigirse a los países más vulnerables con este fondo para pérdidas y daños esta cumbre será «identificada» como «el último bastión del colonialismo climático».

En paralelo, la UE aseveró que quiere «más ambición en la mitigación» con disposiciones más estrictas sobre «contribuciones determinadas nacionales (NDC) actualizados en línea con el objetivo de 1,5 grados en el Acuerdo de París y alcanzar un máximo de emisiones globales para 2025».

Esta declaración europea también fue confrontada por Arabia Saudí, que aseguró que «no puede ir más allá» de lo que ya hay escrito en el Acuerdo de París. EFEverde

La entrada La UE propone un fondo con matices para compensaciones a los «más vulnerables» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ue-fondo-compensaciones-vulnerables/