• 29/04/2024 17:45

La UE pide más implicación del norte y hacer equipo con el sur por el clima

(origen) Redacción EFEverde Nov 8, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

Los máximos responsables de la Unión Europea (UE) pidieron este martes a los países del norte más implicación para proteger el clima y «hacer equipo» con el sur para facilitar la adaptación a los cambios e impulsar el desarrollo de las energías renovables.

En sendas declaraciones en el marco de la Cumbre del Clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayaron además la voluntad europea de seguir avanzando en el abandono progresivo de los combustibles fósiles.

Von der Leyen y Michel se refirieron en sus discursos al impacto de la guerra en Ucrania y consideraron que ofrece un motivo más para acelerar la transición hacia la energía renovable.

«La crisis mundial de los combustibles fósiles debe cambiar las reglas del juego (…) Para Europa, la respuesta es REPowerEU. No solo estamos cortando nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos -eso es bueno, pero no lo bastante- sino que estamos acelerando de manera masiva el despliegue de las renovables», señaló la presidenta de la Comisión Europea.

«Cada kilovatio hora de electricidad que generamos de energía solar, eólica, hidrógeno verde u otras energías renovables no solo es bueno para el clima, pero nos da independencia y seguridad de suministro», añadió.

La presidenta de la Comisión llamó a trabajar «en equipo» con los países del sur global, que «tiene abundantes recursos».

En ese contexto, se refirió a las nuevas asociaciones de la UE con Egipto, Namibia y Kazajistán para el suministro de hidrógeno y al apoyo europeo a Vietnam y Sudáfrica para descarbonizar sus economías.

«Necesitamos alcanzar la meta de París. Y Europa mantiene el rumbo. Reduciremos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030», señaló.

«Hacemos un llamado a todos los principales emisores para que también aumenten su ambición», indicó Von der Leyen.

La presidenta de la CE subrayó además que los países en desarrollo «debe recibir apoyo para adaptarse» a las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

«Pedimos a nuestros socios en el norte global que aceleren su financiación climática para el sur global», dijo.

El presidente del Consejo, Charles Michel, dijo por su parte que la guerra ha hecho los retos climáticos aún más difíciles.

«El Kremlin ha decidido hacer de la energía un arma de desestabilización masiva. Dirige esa arma directamente contra Europa y contra el mercado mundial de la energía y de la misma manera ha decidido instrumentalizar los productos alimentarios y los fertilizantes», indicó.

A la vez, consideró Michel, la crisis creada por la guerra en Ucrania «refuerza la determinación» de la UE de abandonar de manera progresiva los combustibles fósiles y de proteger el medioambiente.

El presidente del Consejo subrayó además que los Veintisiete tienen una obligación con respecto a la población de los países en desarrollo.

«Hemos logrado la prosperidad en parte gastando los recursos fósiles y maltratando la naturaleza. Debemos por tanto asumir nuestra parte de la carta», señaló.

Recordó en ese contexto que la UE es el mayor donante de fondos para el clima, con más de 20.000 millones de euros en 2021 y que ha contribuido de manera activa a la descarbonización de la industria mundial.

Michel consideró necesario diseñar una estrategia de transición «a la luz del nuevo contexto geopolítico», acelerando la inversión en las renovables y diversificar lo posible para garantizar la seguridad del suministro, así como reconocer las necesidades energéticas de los países en desarrollo.

«Queremos una transición justa, equitativa e inclusiva», señaló Michel, que añadió que es hora del «compromiso y la realización» de los objetivos. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada La UE pide más implicación del norte y hacer equipo con el sur por el clima se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ue-hacer-equipo-con-sur-por-clima/