• 22/05/2024 20:04

La sostenibilidad en los centros educativos: más allá de reciclar. Por (*) Lourdes González

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Nos encontramos en un momento crucial donde la conciencia ambiental y la responsabilidad hacia nuestro planeta son imperativos ineludibles.

La sostenibilidad y el cuidado medio medioambiental son temas de creciente importancia en todos los ámbitos, pero sobre todo en el entorno educativo, pues los estudiantes serán las futuras sociedades que tendrán en su mano la posibilidad de cambio en el planeta. En este contexto, se debe reconocer la importancia de mirar críticamente hacia el entorno educativo y trabajar la sostenibilidad desde las aulas como una prioridad educativa fundamental.

Sin duda, uno de los primeros pasos hacia la acción sostenible es la divulgación y el conocimiento. Es necesario que nuestros estudiantes comprendan los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, así como las soluciones posibles. “Lo que no se conoce no se aprecia y tampoco se preserva». Por lo tanto, es vital brindar a los alumnos una educación integral que fomente la comprensión profunda de las interconexiones entre la humanidad y el medio ambiente y el desafío de mantener un desarrollo continuo en un planeta con recursos finitos.

Es esencial entender que la sostenibilidad va más allá del simple acto de reciclar. Si bien el reciclaje es una práctica valiosa, debe adoptarse un enfoque integral que promueva la conciencia ambiental, la responsabilidad social y el desarrollo de habilidades para la acción sostenible entre los estudiantes. Las instituciones deben comprometerse en adoptar prácticas responsables e involucrarlas de manera genuina en el aprendizaje y desarrollo de la vida educativa de los alumnos.

Los estudiantes deben integrar conceptos, temas y proyectos relacionados con la sostenibilidad en todas las áreas de estudios, desde ciencias naturales y sociales hasta matemáticas y literatura. De esta forma, es fundamental que los centros educativos incorporen la sostenibilidad en el currículo escolar de una manera transversal y multidisciplinar, ayudando a que los estudiantes comprendan la interconexión entre los sistemas naturales, sociales y económicos, así como la importancia de tomas decisiones informadas y responsables para preservar el medio ambiente y promover la justicia social.

Además del contenido curricular, las instituciones educativas pueden adoptar prácticas sostenibles en su funcionamiento diario. Desde la gestión eficiente de los recursos hasta la reducción de residuos y la promoción de la movilidad sostenible, las escuelas pueden servir como modelos de buenas prácticas ambientales. Implementar programas de compostaje, instalar sistemas de recolección de agua de lluvia y fomentar la utilización de materiales reciclados son algunas de las medidas que pueden adoptarse para reducir la huella ecológica de las instituciones educativas.

Asimismo, es importante involucrar activamente a la comunidad educativa en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Esto puede incluir la organización de jornadas de limpieza y reforestación, la realización de campañas de sensibilización sobre temas ambientales y la colaboración con organizaciones locales dedicadas a la protección del entorno. Al trabajar juntos en proyectos ambientales, los estudiantes, docentes y padres pueden desarrollar un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida hacia el cuidado del planeta.

A pesar de los avances realizados, todavía existen desafíos importantes que enfrentan los centros educativos en materia de sostenibilidad, como la falta de recursos y el apoyo institucional para implementar programas sostenibles de manera efectiva. La resistencia al cambio, la falta de conciencia ambiental y la burocracia administrativa también son algunos de los obstáculos que deben superarse para conseguir la cultura de sostenibilidad deseada en los centros educativos. Así pues, muchos colegios, como el Colegio Europeo de Madrid, son conscientes de ello y, por eso, se comprometen con la formación de ciudadanos conscientes y responsables, capaces de enfrentar los desafíos ambientales del siglo XXI, pues defienden creer firmemente que “la educación desempeña un papel fundamental en la construcción de un mundo más sostenible y equitativo para las generaciones futuras”.

Podemos afirmar entonces que es fundamental promover una educación ambiental como un proceso y aprendizaje continuo, pues la sostenibilidad no es un tema estático, sino que está en constante evolución en respuesta a los cambios ambientales, sociales y económicos. Por lo tanto, es importante que los estudiantes desarrollen una mentalidad de aprendizaje permanente y estén dispuestos a adaptarse y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible. Es decir, enseñar a los alumnos que el verdadero progreso es aquel que es sostenible a largo plazo.

(*) Lourdes González es miembro del Comité de Sostenibilidad del Colegio Europeo de Madrid.

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

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