• 15/06/2024 12:19

La sostenibilidad empresarial, la senda hacia el progreso. Por (*) Lorena García Villar

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 23 segundos

En cuanto una empresa empieza la andadura de la sostenibilidad sucederán necesariamente dos cosas. La primera, que experimentará beneficios desde el punto de vista del crecimiento y de la competitividad. La segunda, que se convertirá en un referente que inspirará a otras entidades a recorrer la misma senda que asegure su viabilidad. 

Los desafíos sociales, medioambientales y de buen gobierno apremian y el lugar de la sostenibilidad empresarial no es otro que el corazón del negocio. Se trata, de hecho, de la palanca que activa la transformación hacia un modelo consciente de la realidad circundante, donde los recursos que utilizamos hoy no comprometan ni ahoguen los que deben estar disponibles mañana.

Sostenibilidad

La sostenibilidad, por tanto, no entra únicamente en los esquemas éticos, sino también en los estratégicos. Es una necesidad y una responsabilidad urgente.

En este sentido, más allá del cumplimiento de las normas (¡faltaría más!), las empresas deben tomar la iniciativa para garantizar condiciones laborales justas, pues las acciones empresariales tienen un impacto directo en los derechos de las personas.

Garantizar la igualdad real, abrir camino a la accesibilidad y a la inclusión son algunas de las medidas clave e innegociables para cualquier empresa.

Las entidades, sean del tamaño que sean, también poseen la capacidad de abrir el paraguas que proteja el medio ambiente. Un modelo productivo o un negocio consciente siempre permitirá evaluar los procesos e identificar áreas de mejora relacionadas con estos derechos.

Optar por productos de proximidad y de temporada que impulsen el desarrollo de la región, compensar la huella de carbono. Reducir y reutilizar. Reciclar. Predicar con el ejemplo.

De hecho, al proyectar esa idiosincrasia en el entorno laboral, las empresas se convierten a su vez en un espacio de generación de conciencia ciudadana. Fomentar esa cultura corporativa es fundamental, como también lo es la solidaridad entre las empresas pues, cualquiera que sea su sector, tienen todas objetivos y desafíos comunes en materia de sostenibilidad.

Así, impulsar y cultivar las alianzas se antoja esencial para cambiar el modelo hacia uno en el que las personas y el medio ambiente estén realmente en el centro del negocio.

Abrazar esta mentalidad y transformarla en acciones proactivas beneficia a la sociedad, sin duda; pero también es ventajoso para las empresas. El intercambio de ideas y de planteamientos teniendo como meta la aceleración de la transformación sostenible solamente puede desembocar en inspiración, en soluciones innovadoras que, a medio y, sobre todo a largo plazo, garantizarán la propia continuidad de esas compañías en el futuro.

III Congreso de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana

El impacto social, medioambiental y el buen gobierno constituyen la triple hélice sobre la que se construye la sostenibilidad empresarial.

Precisamente son los factores principales que se analizarán en el III Congreso de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (Advancers 2024), que organiza el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de esa comunidad autónoma y que tendrá lugar el miércoles 12 de junio en el espacio BiohubVLC, en la Marina de Valencia.

El evento de referencia en materia de sostenibilidad, apoyado por más de cuarenta empresas y más de 50 entidades colaboradoras, reunirá a más de doscientas personas asistentes y a medio centenar de ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Desde un prisma empresarial, explorarán las principales tendencias que permitirán anticiparse a los desafíos futuros, estar a la vanguardia y acelerar así el paso hacia un modelo más sostenible.

La sostenibilidad, de hecho, es la piedra angular del crecimiento, de la competitividad empresarial. Da alas a la inspiración para desarrollar mecanismos que impulsen el progreso económico, pero también el social y el ambiental, para contribuir a la construcción de un futuro más equitativo y próspero.

Es la senda correcta. Es, en realidad, la única que garantiza el mañana.

 

(*) Lorena García Villar es directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana.

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

La entrada La sostenibilidad empresarial, la senda hacia el progreso. Por (*) Lorena García Villar se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/la-sostenibilidad-empresarial-la-senda-hacia-el-progreso-por-lorena-garcia-villar/