• 17/06/2024 21:57

La segunda mano en España, un sector clave y con impacto en el medio ambiente. Por (*) José Lezcano (Milanuncios)

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Uno de los principales problemas que más incertidumbre genera alrededor del mundo son los gases de efecto invernadero, donde destacan las emisiones de CO₂, la producción de plásticos y el consumo de recursos naturales.

Según datos de Global Footprint Network, la humanidad necesita los recursos de dos planetas Tierra para satisfacer las necesidades del ser humano.

Cada vez son más los ciudadanos preocupados por el cambio climático y abogan por la práctica de medidas sostenibles para reducir sus emisiones.

Esta apuesta por la sostenibilidad la vemos reflejada en la Agenda 2030, donde reducir un 55% las emisiones respecto al año 1990, es uno de sus principales puntos.

Según los datos del “Estudio de emisiones adelantadas 2023”, un informe publicado por Basque Centre for Climate Change, se destaca cómo a lo largo del pasado año, sólo en España se emitieron más de 272 millones de toneladas de CO₂.

En el caso de los plásticos, cada año se producen más de 430 toneladas de residuos y dos tercios de éstos son destinados para la elaboración de productos con una corta vida útil. Un hecho que provoca un gran excedente de desechos que en su mayoría acaban en el mar.

Economía circular

Con el paso del tiempo, hemos visto cómo la economía circular ha ido cogiendo peso y asentándose en la sociedad española. De hecho, la percepción de esta economía circular ha ido también evolucionando en estos años.

Un resultado que se debe a cómo ha ido calando en los ciudadanos adoptar nuevos hábitos de consumo. Una ciudadanía que aboga por el mercado de la segunda mano como medida para reducir la producción en masa de productos (uno de los grandes causantes de la mayor cantidad de emisiones a la atmósfera).

De hecho, el 84% de los consumidores españoles considera que la segunda mano es clave para un consumo sostenible. Alargar la vida de los productos se ha convertido en una de las prácticas más recurridas a la hora de ser más eficientes y sostenibles con el medio ambiente.

Así, el pasado 2023 ha sido un año de reflexión para la población española, ya que respecto al mercado de la segunda mano seguimos viendo cómo en nuestra aplicación se crean 61.100 anuncios por día de usuarios que tienen este convencimiento de alargar la vida útil de los productos.

Pero, ¿cuál es el verdadero impacto de la segunda mano en el medio ambiente? Cada año, nos hacemos esta cuestión para mostrar qué peso tiene el sector y cómo podemos ser un agente importante a nivel medioambiental.

Iniciativa «Cierra el círculo»

Es por ello que, en este contexto, hemos realizado un exhaustivo análisis, el “Efecto medioambiental de la segunda mano” en el marco de nuestra iniciativa `Cierra el círculo´ con el objetivo de cuantificar el efecto que tienen nuestras decisiones cuando decidimos comprar o vender un producto en Milanuncios.

Durante el año pasado, las transacciones a través de la app y web han significado el ahorro potencial de 7.606,77 toneladas de CO₂. Es tan difícil imaginarse qué significa todo este CO2 que hemos buscado equivalencias para que se entendiera mejor: estamos hablando de 11.702.724 botellas de plástico, lo que sería lo mismo a que por cada transacción se haya evitado la potencial fabricación de 14 botellas.

Si pensamos en otras equivalencias, las compras y ventas en Milanuncios supusieron un ahorro equivalente a las emisiones a 4.455 viajes en avión de ida y vuelta de Madrid a Nueva York, lo que también es equivalente al consumo energético anual de 10.923 hogares en todo el país.

Cuando lo visualizas así, entendemos realmente el impacto que tiene darle una segunda vida a un producto.

Concretamente, las transacciones de las categorías “Casa y Jardín”, “Deportes y Náutica” e “Informática”, son las que ahorran potencialmente más emisiones al planeta y creo que tiene sentido: son productos que tienen vidas útiles largas pero que durante nuestra vida cambiamos por necesidad, moda o conveniencia muchas veces.

A nivel de artículos, destaca el peso que ostentan productos de movilidad como las bicicletas de montaña. En un contexto en el que la forma en la que nos movemos genera debate y en que se popularizan medios de transporte como la bicicleta o los patinetes, destaca cómo la compra y venta de bicicletas tiene un impacto sostenible y cómo la bicicleta sigue siendo el producto más buscado en Milanuncios por tercer año consecutivo.

Es por ello que, si reflexionamos, podemos entender el impacto medioambiental que tiene alargar la vida de cualquier objeto, sea un frigorífico, un portátil o bicicletas de montaña gracias al mercado de la segunda mano.

Recuerdo que hace años vendí la bicicleta de mi hija porque se le había quedado pequeña. Cuando quedé con el comprador, que vino acompañado de su hija, la cara de felicidad de la niña me demostró que aunque haya cosas que para ti ya no tienen valor, para otras personas pueden ser grandes oportunidades.

Al final se trata de fomentar un consumo responsable, un pequeño gesto que tiene una gran huella medioambiental.

 

(*) José Lezcano es General Manager de Milanuncios y Head of Advertising en Adevinta Spain.

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

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Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

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