• 15/06/2024 13:17

La saturación ambiental y social de Tenerife inspira el cartel del XXVI Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

Madrid, 17 abr (EFEverde).- La saturación ambiental y social de Canarias ha inspirado el cartel del  XXVI Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio en Garachico, y estará dedicado a las ciudades y pueblos como espacios en los que habitar de manera sostenible y equilibrada, han informado sus organizadores.

El cartel de esta edición es obra de Moio Estudio que se ha inspirado en el contexto social y ambiental actual del archipiélago y se relaciona, además, con la última etapa del poeta Pedro García Cabrera.

Larepresentación de la isla de Tenerife escogida por FICMEC habla de colapso viario, vertidos al mar, un turismo excesivo, sanidad y construcción, entre otros temas. Se trata de un contexto extensivo en diferentes grados al resto de islas del archipiélago canario.

El lema elegido para esta edición es #ElMayorDesatino. Se trata del título de un poema del gomero Pedro García Cabrera, perteneciente a la última etapa de su obra, pues fue escrito en 1977. Cuatro años más tarde, en 1981, García Cabrera fallecería.

En estos versos el poeta habla, a grandes rasgos, de la conversión de la vida rural en urbana y del abandono del campo.

De esta manera, agregan los organizadores, el festival cinematográfico, rinde  homenaje a uno de los autores canarios de mayor relevancia y que ya, por aquel entonces, ejerció de profeta ante la situación actual con versos como:

Todo está sometido

a fabricar tanto por ciento,

a producir verbenas y artificios,

a facturar barbechos de papeles.

Y a las mieses del pan,

Al arado y la hoz,

A las cosechas

Que los parta un rayo.

EFEverde

al

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada La saturación ambiental y social de Tenerife inspira el cartel del XXVI Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/la-saturacion-ambiental-y-social-de-tenerife-inspira-el-cartel-del-xxvi-festival-internacional-de-cine-medioambiental-de-canarias/