• 15/06/2024 14:00

La reina Sofía presenta a la nueva pareja de pandas del Zoo de Madrid

(origen) Redacción EFEverde May 30, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 43 segundos

Madrid.- La reina Sofía ha presidido este jueves la presentación de la nueva pareja de pandas del Zoo de Madrid, el macho Jin Xi y la hembra Zhu Yu, que han protagonizado su primer paseo público.

Los dos pandas, nacidos en 2020, llegaron procedentes de la Base de Chengdu el pasado 29 de abril y desde entonces han estado en cuarentena sanitaria, bajo la supervisión de un equipo técnico compuesto por un cuidador y un veterinario de la Base, que los han acompañado en el viaje y permanecerán en Madrid durante los próximos meses para facilitar su adaptación y compartir conocimientos con el equipo de cuidadores y veterinarios del Zoo.

La joven pareja se alimenta con más de sesenta especies diferentes de bambú y brotes tiernos. En la actualidad, el macho pesa unos 120 kilos y la hembra, 100 kilos.

«Desde el primer día que llegaron empezaron a comer bambú con total normalidad y eso ha hecho que su adaptación haya sido muy rápida y muy buena», ha explicado una de las veterinarias.

El macho Jin Xi tiene un lunar en la zona blanca de la cara, mientras que el rasgo diferenciador de la hembra Zhu Yu es que la mancha de la espalda es muy estrecha.

Plaza Reina Sofía

Antes de la salida de los pandas a la pradera, un grupo de alumnos del Instituto Confucio le ha dado la bienvenida a doña Sofía y le han entregado una manualidad de panda.

Posteriormente, se ha bautizado la plaza de la instalación de los pandas gigantes como plaza Reina Sofía en agradecimiento al apoyo de la reina al proyecto de conservación de especies amenazadas que se llevan a cabo en el Zoo de Madrid y, en especial, a su vinculación con los pandas gigantes desde 1979.

El consejero delegado del grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci, ha destacado que con esta joven pareja comienza una nueva etapa en la conservación, investigación y cría del panda gigante, que se prolongará hasta 2034, gracias al acuerdo de colaboración con la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de China.

El embajador de China en España, Yao Jing, ha señalado que desde la llegada a España de la primera pareja Chang Chang y Shao Shao hasta esta nueva pareja Jin Xi y Zhu Yu, que este jueves se presenta al público, «estos animales tan especiales se han convertido en un importante símbolo de amistad entre China y España».

El director de la Base de Investigación y Cría del Panda Gigante de Chengdu, Yin Zhidong, ha recordado que la colaboración entre China y España en la conservación de pandas comenzó en 2007 y ha resaltado que en el Zoo de Madrid, se han logrado los resultados más fructíferos en la cría internacional de pandas gigantes en toda Europa, con seis cachorros de panda criados con éxito en los últimos diecisiete años.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido el «cariño» que profesa la reina Sofía a la ciudad, así como su preocupación por la sostenibilidad, el medioambiente y el mundo animal.

Dos nuevos vecinos

«En el mes de enero, estábamos aquí, con tristeza, despidiendo a nuestros queridos osos pandas, -entre ellos un ahijado del alcalde- pero les dijimos a los madrileños que volverían a tener esta compañía en la ciudad de Madrid», ha apuntado el regidor, quien se ha mostrado «muy contento» de la presencia de estos «dos nuevos vecinos».

«Han llegado hace un mes. Han estado aclimatándose. No han necesitado más de un mes para saber de las bondades de la ciudad de Madrid y para confiar en que aquí están como en casa y, a partir de ahora, todos los madrileños y visitantes podrán venir al Zoo, podrán estar con ellos y disfrutar de un privilegio que tienen pocas ciudades del mundo como es tener osos panda», ha afirmado.

Martínez-Almeida ha reconocido la extraordinaria labor científica y de divulgación como consecuencia de la permanencia de los pandas en el Zoo de Madrid.

Todos los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a Jin Xi y Zhu Yu a partir de este jueves, y participar además en las actividades educativas durante todos los fines de semana, hasta el 23 de junio, de 11:30 a 17:00 horas, que se llevarán a cabo en la plaza Reina Sofía de la instalación de pandas gigantes. EFEverde

 

xh/abs/icn

 

La reina Sofía, en la plaza que lleva su nombre, preside el acto presentación nueva pareja pandas gigantes en el Zoo Aquarium de Madrid este jueves. EFE/ Zipi

 

 

La entrada La reina Sofía presenta a la nueva pareja de pandas del Zoo de Madrid se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/reina-sofia-pandas-zoo-madrid/