• 07/12/2022 17:50

La presidencia de la COP27 se declara «satisfecha» por lo que considera el «éxito» de la convención

(origen) Pedro Pablo G. May Nov 20, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

Sharm El Sheij (Egipto).- La presidencia egipcia de la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP27) se mostró este domingo satisfecha por los resultados finales y dijo que con los acuerdos pactados se cumple con «éxito» su programa inicial de que ésta fuera «la conferencia de la implementación».

Así lo expresó el presidente de la COP27 y ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, en declaraciones desde Sharm el Sheij, donde esta madrugada se aprobó finalmente un documento en el que, entre otros temas, se recoge la creación de un fondo para pérdidas y daños: las compensaciones que los países en desarrollo deberán recibir por los efectos que sufren del cambio climático al que apenas han contribuido a causar.

«Logramos durante la conferencia confirmar lo que decíamos de que iba a ser la conferencia de la implementación y que por eso no nos conformaríamos con las decisiones tradicionales «, aseveró el diplomático, quien insistió en que «desde el principio buscamos fomentar la importancia de la implementación y esto fue representado en el éxito de consultas largas y precisas para poner una agenda que aprobara un fondo de compensación por pérdidas y daños».

En ese sentido, el presidente de la COP consideró un «logro» la creación del fondo «después de unos 27 años de peticiones y demandas de los países africanos y en desarrollo» en este sentido.

Shukri también consideró que el plan de adaptación de Sharm el Sheij «apoya la ambición de mantener la temperatura del planeta por debajo de un grado y medio y abre la puerta a los esfuerzos para reducir las emisiones» por lo cual «anhelamos que este plan sea aprobado en la COP28”.

Cifras de participación

En su discurso de balance de la COP27 precisó además que en esta cumbre participaron 112 jefes de Estado y de Gobierno y hasta 66.000 personas a lo largo de los 14 días de actos, debates y negociaciones, lo que calificó como «el mayor número de asistentes en un evento de este tipo».

Diversas organizaciones ecologistas y la Unión Europea han valorado positivamente la creación del fondo para pérdidas y daños que se estableció en esta cumbre, pero han lamentado que en la misma los objetivos de mitigación -reducción de emisiones contaminantes- hayan quedado sin avances significativos.

Varias de esas organizaciones apuntan que esta falencia se debe a la influencia de los países petroleros como Arabia Saudí, estrecho aliado de Egipto, que presionaron para sacar el asunto de la agenda. EFEverde

¿Quieres  recibir en tu mail la Newsletter de EFEverde en COP27? pincha aquí

La entrada La presidencia de la COP27 se declara «satisfecha» por lo que considera el «éxito» de la convención se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Pedro Pablo G. May publicado en https://efeverde.com/presidencia-egipcia-satisfecha-exito/

Generated by Feedzy