• 04/10/2022 15:13

La península Ibérica, valioso banco de pruebas contra los incendios en Europa

(origen) RedaccinEFEverde Ago 11, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 38 segundos

La experiencia en la lucha contra los incendios forestales en la península Ibérica puede ayudar a los países del centro y norte de Europa, hasta ahora menos afectados por los fuegos pero, que cada vez padecen más este problema, debido al ascenso térmico y a la crisis climática.

Se trata de una de las líneas de trabajo del proyecto FirEUrisk (Riesgo de incendio en la Unión Europea en inglés), un proyecto H2020 financiado por la UE que pretende desarrollar una estrategia científica para prevenir y responder a los incendios forestales en Europa, con la participación de 39 instituciones de 19 países, entre ellos España.

De esta manera, se podrán compartir conocimientos científicos para diseñar estrategias que ofrezcan el mismo grado de reacción y protección a toda la ciudadanía ante una amenaza que, aunque se vive de forma más acuciante en el sur de Europa, avanza cada año hacia el centro y norte del continente espoleada por la crisis climática y los cambios socioeconómicos.

En Portugal, el área calcinada a finales de julio suma 70.000 hectáreas, una superficie que no deja de crecer desde 2017, en Francia ya se han quemado unas 50.000 y en España se han consumido en torno a 200.000 hectáreas, las peores cifras de los últimos 25 años.

El coordinador del proyecto FirEUrisk, el doctor Domingos Xavier Viegas de la Universidad de Coimbra, Portugal, ha explicado en un comunicado que «tenemos que prepararnos para el riesgo de incendios en regiones donde aún no existían, y donde se están volviendo cada vez más graves”.

En este contexto, FirEUrisk se sirve de la experiencia de estos dos países «veteranos en la lucha contra el fuego» para desarrollar líneas de actuación, directivas y recomendaciones que se puedan adoptar en los países del centro y norte de Europa.

Viegas ha recordado que en Europa, “hay realidades diferentes en cuanto a capacidad de reacción, experiencia operativa, equipamiento, entrenamiento, y preparación de las comunidades”, ya que hay regiones en las que los incendios forestales no son ni tan frecuentes ni tan severos como en el sur.

Sin embargo, los países del norte y centro del continente «están preocupados y muestran interés por aprender de nuestra experiencia”, añade el coordinador, por lo que «pronto tendrán una capacidad organizativa y preparación comparable con la de los territorios del sur».

El coordinador de FirEUrisk pone el ejemplo del plan portugués, implementado tras los terribles incendios del año 2017, un modelo basado en el desarrollo de políticas transversales «mediante el diálogo y acciones compartidas entre diferentes sectores de la sociedad».

El proyecto Horizonte 2020 FirEUrisk arrancó en 2021, esta orientado a desarrollar, probar y difundir una estrategia integrada y basada en la ciencia para la gestión del riesgo de incendios forestales y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros hasta 2025. EFEverde

La entrada La península Ibérica, valioso banco de pruebas contra los incendios en Europa se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/peninsula-iberica-banco-pruebas-incendios-europa/

Generated by Feedzy