• 23/04/2024 16:24

La mitad de la población no percibe efectos graves por la crisis climática

(origen) RedaccinEFEverde Sep 20, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

La mitad de la población española considera que no nos encontramos ante «situaciones muy graves» por la crisis climática, mientras que casi un cuarto opina que «no vivirá» sus repercusiones o que incluso hay «demasiada alarma» por el cambio climático, según una encuesta reciente.

Son algunas de las conclusiones del estudio «Consumo sostenible. De la intención a la acción», elaborado por Imop Insights en colaboración con Impact Hubs, para el que han entrevistado a 2.150 personas y cuyos resultados han compartido en un comunicado.

Solo el 49 % de los ciudadanos encuestados piensa que ya está viviendo situaciones graves derivadas del cambio climático y un 26 % opina que estas llegarán «dentro de poco tiempo», frente a casi un 18 % que argumenta que no vivirá sus consecuencias o un 5 % que percibe «demasiada alarma».

El cambio climático según el 15,7 % de los entrevistados será el tema prioritario en España dentro de diez años.

Se trata del segundo asunto más destacado, por detrás del desempleo y los salarios (27,7 %), aunque es seguido de cerca por la violencia y el extremismo (15,2 %), el envejecimiento de la población (15 %) o las pensiones (13,8 %).

Preguntados por sus hábitos de comportamiento sostenibles, el 90 % alega utilizar bolsas de varios usos, el 74 % dice comprar solo la ropa que necesita y el 73 % consumir alimentos de proximidad.

No obstante, tan solo el 44 % prioriza los desplazamientos menos contaminantes, el 33 % reprime algunos gastos por su impacto ambiental y el 14 % compra ropa de segunda mano.

Ante estos resultados, los autores han concluido que la ciudadanía «se limita a hábitos poco sacrificados».

Por ello, la información y los discursos deben «dar paso a una legislación coherente con las necesidades de la sociedad», ha argumentado el director de la unidad de análisis del comportamiento en Imop, Diego Herranz, para que aquellos con la intención de actuar frente a la crisis climática «no se vean frenados por el sacrificio que supone cambiar de hábitos y lo vean como un beneficio personal y colectivo».

En el ámbito de la movilidad, en una escala de 0 a 10 -de menor a mayor conformidad-, los encuestados, de media, valoran con un 5,8 que los coches eléctricos son para gente con dinero, con un 4,7 que se debería restar espacio a los automóviles a favor de las bicicletas y con un 6,8 que estarían dispuestos a utilizar más el transporte público si se tomasen medidas para reducir los tiempos de los trayectos.

El apoyo a las energías renovables ha sido uno de los temas con mayor consenso, ya que el 74 % considera que estas tecnologías se deben potenciar frente a un 19 % que aboga por favorecer la energía nuclear y a un 7 % que está satisfecha con la producción actual. EFEverde

La entrada La mitad de la población no percibe efectos graves por la crisis climática se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/la-mitad-de-la-poblacion-no-percibe-efectos-graves-por-la-crisis-climatica/