• 27/04/2024 03:14

La lluvia apenas da tregua al incendio de Granada, que sigue activo y en nivel 1

(origen) RedaccinEFEverde Sep 13, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

El incendio forestal que afecta desde el jueves pasado al entorno de la sierra de Los Guájares (Granada), y que obligó anoche a decretar el nivel 1 de emergencias y a confinar las poblaciones de Ízbor y Acebuches, permanece activo este martes, después de que la lluvia caída en la zona haya sido, de momento, escasa para su extinción.

Francisco Titos, alcalde de El Pinar, municipio al que pertenecen los dos núcleos poblacionales confinados, ha explicado este martes a EFE que la noche ha sido «mucho más tranquila» que las anteriores en cuanto a la amenaza que supone el fuego, aunque buena parte de los vecinos han vivido momentos de gran nerviosismo.

«En vías de solución»

El regidor ha confiado en que la lluvia que comenzó anoche continúe y contribuya a frenar las llamas, y ha considerado que la situación está en «vías de solución», después de que el frente que amenazaba a Ízbor y Acebuches se haya «parado» en unos cortijos de olivar.

El confinamiento sobre ambos núcleos, cuya población no llega a los 200 vecinos, permanece vigente, si bien el 70 % de ellos ya abandonó voluntariamente sus casas, por recomendación del alcalde, para trasladarse a segundas residencias o viviendas familiares.

Aunque el Ayuntamiento ha acondicionado un polideportivo en Lecrín por si hubiera que evacuar a personas, finalmente no ha sido necesario.

También el Consistorio de Lanjarón ha puesto a disposición las instalaciones deportivas de su municipio, próximo a la zona, para albergar a todos aquellos vecinos de las localidades afectadas y que se vean obligados a desalojar sus viviendas ante la evolución del fuego.

Precipitaciones escasas

Un portavoz del Infoca ha informado a EFE de que, de momento, la lluvia caída anoche en la zona ha sido escasa, por lo que apenas ha tenido efecto en las labores de extinción, en la que durante toda la madrugada se han empleado 180 bomberos forestales, cerca de una veintena de especialistas, siete vehículos autobomba, cinco bulldózer, una unidad meteorológica, otra médica y dos de análisis.

El puesto de mando avanzado desde el que se coordinan las actuaciones ha sido trasladado de Albuñuelas a la presa de Rules para un mayor control y visibilidad del fuego, según el Infoca.

Asimismo, la presencia de humo y el olor a quemado, al igual que ocurrió en jornadas anteriores, se ha hecho patente en las últimas horas tanto en la capital granadina como el resto del área metropolitana, a pesar de situarse a más de 40 kilómetros de la zona del incendio, ubicado entre las comarcas de la Costa y Lecrín. EFEverde

 

La entrada La lluvia apenas da tregua al incendio de Granada, que sigue activo y en nivel 1 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/incendio-granada-sigue-activo-nivel-1/