• 30/09/2022 11:02

La lluvia alivia el fuego en la región valenciana, que sigue mirando al cielo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 37 segundos

Madrid, 18 ago (EFE).- Las lluvias de las últimas horas han aliviado la situación de los incendios forestales en la Comunidad Valenciana y han apagado las llamas en el de Vall d’Ebo, en Alicante, pero los efectivos se afanan por apagar los rebrotes originados en el de Bejís, en Castellón, muy pendientes de la meteorología para poder extinguir ambos.

Los dos fuegos, el de Vall d’Ebo y el de Bejís, han calcinado más de 13.000 hectáreas cada uno, según datos aportados este jueves por el programa de satélites comunitario Copernicus.

Ahora los efectivos trabajan especialmente en las inmediaciones de los municipios castellonenses de El Toro y Altura, y en el núcleo de población de Canales, donde el fuego continúa activo, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

La comarca del Alto Palancia ha vivido, desde el pasado lunes, una situación muy complicada a causa de las llamas, que han obligado a desalojar los municipios de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, así como varias pedanías.

En la localidad de El Toro, el fuego se quedó ayer por la tarde a escasos 100 metros de las casas, ha explicado a Efe el alcalde de la localidad, Alberto Lázaro, quien ha comentado que se consiguió parar gracias a que «los medios aéreos aguantaron hasta las 20:45, aunque normalmente se retiran a las 20:00, y gracias a los medios terrestres y a los vecinos, que con su maquinaria agrícola trabajaron sin descanso».

Este jueves, una jornada decisiva

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que este jueves es una jornada decisiva porque las condiciones meteorológicas son favorables y muy diferentes y pueden beneficiar la extinción de los incendios, para lo que cuentan con 34 medios aéreos.

Puig ha señalado que si no cambia la situación se espera estabilizar el incendio en Vall d’Ebo, totalmente perimetrado, que ya no tiene llamas, pero los efectivos trabajan en lugares donde puedan quedar focos activos, como el de la zona de Benimassot.

En relación al de Bejís, según el presidente valenciano, el incendio está latente y a pesar de que la lluvia caída ha ayudado a sofocar las llamas y el «trabajo por la noche ha ido muy bien», un cambio de la dirección del viento o el aumento de la temperatura «puede reavivar el incendio».

Los vecinos de todos los municipios evacuados por el incendio de Vall d’Ebo, en Alicante, ya pueden regresar este jueves a sus domicilios, ha informado Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana, un retorno que se hará de manera escalonada y paulatina.

Además, ya es posible circular por las carreteras afectadas por el fuego, aunque con prudencia porque puede haber deslizamientos.

Confinamiento preventivo

Hoy se ha ordenado el confinamiento preventivo de los vecinos de Alcublas, en Valencia, por el humo que llega a la zona procedente del incendio originado en Bejís, una situación que se ha extendido esta tarde al municipio valenciano de Andilla, donde también se han desalojado las pedanías Artaj, Oset y La Pobleta.

Respecto al incendio declarado esta mañana en el término de Benagusil, en Valencia, ha quedado ya controlado, sin que haya afectado a las viviendas próximas.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha, los efectivos trabajan en las labores de extinción de un incendio originado en Moropeche, una pedanía de Yeste, en Albacete, que está en nivel 1 de peligrosidad.

En Aragón, se ha dado por controlado el fuego declarado este sábado en Añón de Moncayo, en Zaragoza, que ha arrasado unas 6.000 hectáreas de superficie forestal y cultivos.n

En la región extremeña, los medios de extinción desplegados en el incendio declarado en la tarde del martes en el término municipal de Hervás, en Cáceres, han logrado estabilizarlo, pero siguen trabajando en la zona.

La comunidad gallega está pendiente de un único incendio con relevancia en Pantón, en Lugo, que ya está controlado tras quemar 25 hectáreas.

En Andalucía, efectivos del Plan Infoca han logrado apagar este jueves el incendio forestal declarado el miércoles en la localidad malagueña de Estepona, ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la región.

La campaña «más intensa y virulenta»

El 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, que lleva 50 años extinguiendo incendios en España y cuyo lema es “¡Apaga …y vámonos!”, vive este verano su campaña “más intensa y virulenta” con casi el triple de salidas que en años anteriores.

“Los más viejos del lugar no recuerdan un año como este”, ha asegurado el coronel Miguel Fulgencio Oliver, responsable del grupo y quien este jueves ha recibido a la ministra de Defensa, Margarita Robles. EFEverde

La entrada La lluvia alivia el fuego en la región valenciana, que sigue mirando al cielo se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/la-lluvia-alivia-el-fuego-en-la-region-valenciana-que-sigue-mirando-al-cielo/

Generated by Feedzy