Sevilla.- La cementera Holcim España ha recibido el Primer Galardón Cinclus al Compromiso Ambiental, con el que se reconoce el trabajo realizado por esta compañía de cara a la restauración de todos los espacios naturales que resultan afectados por su trabajo en distintos puntos del país.
Se trata de un galardón instaurado por la compañía sevillana Cinclus Soluciones, destinado a reconocer la labor que realizan las empresas a la hora de trabajar distintos aspectos medioambientales relacionados con el trabajo en su día a día, de modo que lleguen a recuperar los espacios naturales donde sacan adelante sus distintas labores.
El galardón fue entregado en la galería ‘Espacio derivado’ de Sevilla, por parte del presidente y fundador de Cinclus, Beltrán Ceballos Vázquez, que declaraba a EFE que la función de su compañía está muy relacionada con el espíritu de él mismo como ornitólogo, que le ha llevado a dirigir a un equipo de consultores en temas ambientales tras llegar “desde el mundo de la conservación”.
“España es un país positivista en términos de normativa ambiental, y cualquier cosa que se haga requiere de unos requisitos muy estrictos”, indica Ceballos Vázquez, que concreta que trabajan en “asegurar la labor de empresas que hacen grandes proyectos, para que cumplan la legislación”.
El presidente de la consultora medioambiental Cinclus Soluciones, Beltrán Ceballos (i) en el acto de entrega del primer galardón Cinclus al compromiso ambiental, que ha recaído en la cementera Holcim. EFE/Raúl Caro
La minería, algo paradigmático
En este ámbito, la minería es algo “paradigmático”, y concreta que “cada vez que hace un agujero, extrae el recurso, entra en el medio natural, se llevan el recurso y dejan un agujero, pero no pueden dejar el agujero, sino que tienen que dejar todo lo mejor posible, como se lo encontraron”.
Por eso, en su su día iniciaron una labor encaminada a fomentar las restauraciones, que logran “una gran excelencia en el espacio resultante después de ser restaurado”, y justifica crear el premio entregado este martes en Sevilla “porque no toda la industria se comporta exactamente igual con el medio natural, y determinadas empresas y personas se destacan por no solo cumplir con la normativa garantizada, sino por ir un poco más allá”.
Sobre la empresa premiada, Holcim, señala que “lleva 25 años restaurando todos sus huecos con los máximos estándares de calidad”, con el matiz de que, además de contratar a Cinclus, “deja elegir a los mejores especialistas”, y eso “es algo que se valora mucho”.
Las canteras, una oportunidad
Con la presencia en la sala del equipo de la empresa, el premio ha sido recogido por la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de la cementera, Pilar Gegúndez Cámara, que recuerda que “una cementera es una empresa minera per se”, y, en su caso, se ha hecho mucho “por rehabilitar las canteras con proyectos bastante emblemáticos”, incluso “restaurando la naturaleza” antes de que existiese una normativa concreta sobre este tema.
“En su día vimos que las canteras no eran un problema, sino una oportunidad”, explica, recordando que la fabricación de cemento “no deja de ser una transformación mineral de materias primas naturales, como es la caliza o la arcilla, pero una cementera no necesita ensuciar para producir, ya que existe toda la tecnología suficiente para funcionar”, y, en ese aspecto, es imprescindible recuperar el terreno en el que se trabaje, “y no solo enterrar y pintar de verde”.
El premio que ha recibido Holcim representa a un mirlo acuático, como símbolo de unas aves que se alimentan en espacios de aguas limpias, lo que las convierte en bioindicadores de río y arroyos en buen estado de conservación. EFEverde
fcs/fs
La entrada La labor de restauración ambiental de Holcim, Premio Cinclus al Compromiso Ambiental se publicó primero en EFEverde.