• 02/05/2024 00:53

La importancia del transporte de viajeros en toda Europa a medida que hacemos la transición hacia un futuro de cero emisiones. Por (*) Sian Leydon

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos, 24 segundos

El transporte de pasajeros ya es una opción más ecológica comparada con los vehículos privados y para mí está claro que tenemos una gran oportunidad, como sociedad, de marcar una diferencia positiva simplemente dejando nuestros automóviles y subiendo al transporte público. Eso es algo que todos podríamos decidir hacer ahora.

Todas las empresas y todas las naciones deberán hacer su parte. Sabemos que no podemos lograr nuestros objetivos solos: ¡el trabajo conjunto es esencial para el éxito!

Construir un futuro más sostenible

Se ha informado ampliamente que el sector del transporte representa cerca del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa si se tienen en cuenta todas las formas de transporte, y esta es la principal causa de la contaminación del aire en las ciudades. Como parte del objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050, el sector del transporte debe descarbonizarse.

Nos tomamos nuestra responsabilidad muy en serio y nos apasiona construir un futuro más sostenible.

Esto significa dos cosas:

1. Debemos fomentar el cambio modal. Conseguir que la gente deje el coche y se suba al transporte público es uno de los mayores cambios que podemos hacer como sociedad en este momento.

2. Debemos trabajar juntos para garantizar que el propio sector del transporte público sea más ecológico, más sostenible y esté preparado para un futuro sin emisiones.

Pero no podemos lograr la descarbonización solos. La descarbonización total es compleja y requiere tiempo y colaboración con las autoridades de transporte, los fabricantes de vehículos, los proveedores de energía, las instituciones de investigación y muchos otros, especialmente los pasajeros.

Las elecciones y demandas que finalmente hagan nuestros pasajeros serán esenciales para apoyar este viaje.

A la hora de planificar la transición y diseñar la implantación de nuevas tecnologías, lo primero que hacemos es trabajar con los gobiernos y las autoridades locales para establecer objetivos claros basados en diversas variables, como el mercado, la infraestructura disponible, el entorno normativo, las condiciones meteorológicas y el terreno local, los presupuestos y los plazos.

También damos prioridad a los objetivos medioambientales, teniendo en cuenta la reducción de CO2, la calidad del aire en las zonas urbanas, la congestión del tráfico y la reducción del ruido.

Transporte sostenible

Una vez que entendemos los objetivos y las condiciones locales, podemos evaluar qué tecnología proporcionará la solución adecuada.

Algunas tecnologías pueden ayudar a conseguir más de un objetivo. Con una buena estrategia y las asociaciones adecuadas, los gobiernos, las autoridades locales y los operadores de transporte pueden crear soluciones de transporte más sólidas, mejor conectadas y más eficientes para un entorno más saludable.

Hablo mucho de «asociaciones» porque esto, junto con la planificación a largo plazo, es la clave del éxito en la transición hacia soluciones de transporte con cero emisiones.

Si creamos redes de transporte sostenibles en las que los distintos modos se complementen entre sí en lugar de competir, podemos fomentar el cambio modal.

Como operadores de transporte urbano, tenemos la responsabilidad de encontrar formas de colaborar por el bien del medio ambiente y de hacer frente al cambio climático. La digitalización está desempeñando un papel fundamental para hacer esto realidad.

El desarrollo de aplicaciones digitales que ayuden a poner a disposición de los pasajeros servicios de transporte multimodal es un ejemplo de cómo los operadores de transporte pueden colaborar, respondiendo a las necesidades de los pasajeros y cambiando los hábitos de movilidad, así como las actitudes hacia el uso del transporte colectivo.

Transporte público

El transporte público tiene un papel importante dentro de estos sistemas, conectando a las personas y a las comunidades en distancias más largas.

Trabajar juntos es actuar con responsabilidad y entender que nuestro compromiso colectivo es más importante que nuestros objetivos individuales centrados en el negocio.

Los últimos años de la pandemia o la situación actual en Ucrania son claros recordatorios de lo conectadas que están las sociedades en un mundo moderno.

Nuestra industria necesita colaborar y tirar en una sola dirección si queremos conseguir una transición ecológica. Se necesitarán vehículos más limpios y ecológicos y éstos, a su vez, requieren un despliegue más rápido y adecuado de la infraestructura de carga o repostaje.

No sólo el transporte público en sí mismo tiene que ser más ecológico, sino que toda la cadena y la red de transporte tiene que ser sostenible, y esto podría significar iniciativas como:

– Servicios de transporte público rápidos y fiables, reforzados por iniciativas como las vías de autobús específicas o la priorización del transporte público en las intersecciones. Son medidas sencillas pero estratégicas que requieren una planificación a largo plazo. Nuestra experiencia nos dice que este tipo de compromiso da sus frutos.

– Espacio dedicado para incentivar el uso de modos verdes como las bicicletas y los e-scooters. La nueva planificación de la movilidad urbana debería incluir rutas seguras para bicicletas y puntos de recogida y entrega bien ubicados.

– Servicios frecuentes y fiables que sean totalmente accesibles para crear opciones de movilidad atractivas y convenientes.

Todo esto puede lograrse si las partes implicadas en el sector del transporte se unen y piensan en la movilidad como un sistema interconectado.

Y recordemos que nuestros pasajeros son la clave del éxito. Quieren servicios de transporte público seguros, flexibles, fiables, digitalizados, cómodos, eficientes y sostenibles.

Escuchémosles y, al hacerlo, aceleraremos nuestra contribución a los objetivos climáticos globales.

Podemos hacer realidad el transporte sostenible.

Hay mucho que hacer en toda Europa, desde la electrificación de los depósitos y la aceleración del despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos, hasta la colaboración con las empresas energéticas para garantizar que la red pueda satisfacer la demanda; ¡y confío en que, trabajando juntos en colaboración, construiremos un futuro mejor y más ecológico en el que el transporte de pasajeros sea la mejor opción!

 

(*) Sian Leydon es miembro del Consejo de Administración de Arriva y directora general para Europa continental.

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

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The importance of passenger transport across Europe as we transition to a zero-emission future. By Sian Leydon

Passenger transport is already a greener option when compared to private cars and it’s clear to me that we have a huge opportunity, as a society, to make a positive difference by simply getting out of our cars and onto public transport. That’s something we could all decide to do now.

Every business and every nation will need to play its part, we know we can’t achieve our goals alone – partnership is essential for success!

It has been widely reported that the transport sector accounts for close to 25 per cent of Europe’s greenhouse gas emissions when all forms of transport are taken into consideration, and this is the main cause of air pollution in cities. As part of the EU’s objective to reach climate neutrality by 2050, the transport sector must decarbonise.

We take our responsibility seriously and we are passionate about building a more sustainable future. This means two things:

We must encourage modal shift. Getting people out of cars and onto public transport is one of the biggest changes we can make as a society right now.
We must work together to ensure the public transport sector itself becomes greener, more sustainable and fit for a zero-emission future.
Full decarbonisation is complex and takes time and partnership with transport authorities, vehicle manufacturers, energy providers, research institutions, and many others, especially passengers. Also the choices and demands that our passengers ultimately make, will be essential to supporting this journey.

When planning the transition and designing the implementation of new technologies, first and foremost we work with Governments and local authorities to set clear objectives based on several variables, including the market, available infrastructure, the regulatory environment, weather conditions and the local terrain, budgets and timings. We also prioritise environmental targets, taking into consideration CO2 reduction, air quality in urban areas, traffic congestion and noise reduction.

Once we understand the local objectives and conditions, we can assess which technology will provide the right solution. Some technologies can help achieve more than one objective. With a good strategy and the right partnerships, Governments, local authorities and transport operators can build stronger, better connected and more efficient transport solutions for a healthier environment.

I talk a lot about “partnerships” because this, along with long-term planning, is the key to success when transitioning to zero emission transport solutions.

By creating sustainable transport networks where different modes complement each other rather than compete against each other, we can encourage modal shift. As urban transport operators, we have a responsibility to find ways to collaborate for the good of the environment and to address climate change. Digitalisation is playing a key role in making this a reality. Developing digital applications that help make multi-modal transport services easily available to passengers is an example of how transport operators can work together, responding to passenger needs and changing mobility habits as well as attitudes towards the use of collective transport.

Public transport has a major role to play within such systems, connecting people and communities over longer distances.

Working together is acting responsibly and understanding that our collective commitment is more important than our business-centered, individual goals.

The recent years of the pandemic or the current situation in Ukraine are clear reminders of how connected societies are in a modern world. Our industry needs to collaborate and pull in one direction if we are to achieve green transition. Cleaner and greener vehicles will be needed and these in turn, require faster roll-out of the appropriate charging or refueling infrastructure.

Not only does public transport itself have to become greener, the whole transport chain and network has to become sustainable, and this could mean initiatives such as:

Fast and reliable public transport services, strengthened by initiatives such as dedicated busways or prioritising public transport at intersections. These are simple but strategic measures that require long-term planning. Our experience tells us this kind of commitment pays off.
Dedicated space to incentivise the use of green modes such as bikes and e-scooters. Safe cycle routes and well-placed collection and drop-off points should be baked into new urban mobility planning.
Frequent and reliable services which are fully accessible to create attractive and convenient mobility options.
All of this can be achieved if the parties involved in the transport sector come together and think about mobility as an interconnected system.

And let’s remember our passengers are the key to success. They want safe, flexible, reliable, digitalised, comfortable, efficient, and sustainable public transport services. Let us listen to them and in doing so, we will accelerate our contribution towards global climate goals.

We can make sustainable transport a reality. There is much to do across Europe, from electrifying depots and accelerating the deployment of alternative fuel infrastructure, to working with energy companies to ensure the grid can cater for demand, and I am confident that by working together in partnership we will build a better and greener future where passenger transport is the best choice!

 

Sian Leydon is member of the Arriva Management Board and Managing Director of Mainland Europe.

 

 

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Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

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