Madrid, (EFEverde).- La Fundación Biodiversidad ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid su “preocupación” porque el proyecto municipal para iluminar un tramo del río Manzanares podría suponer un “retroceso” en la consecución del objetivo de una ayuda de los Fondos Europeos concedida a través de la fundación para renaturalizar el tramo urbano del río madrileño.
Ignacio Torres, subdirector de Biodiversidad y Cambio Climático de la fundación, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, alerta de ello en una carta remitida este mes de agosto a la directora general de Planificación Estratégica del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Margarita Torres.
Torres explica en la misiva, a la que ha tenido acceso EFE, que, en septiembre de 2022, el proyecto “Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera” del Ayuntamiento de Madrid resultó beneficiario de una ayuda de 2.615.975 euros para la elaboración de una estrategia y guía de restauración de aliviaderos, interviniendo concretamente en el tanque de tormentas de Abroñigales.
Renaturalización del tramo urbano del Manzanares
“El motivo de la presente comunicación es transmitirle nuestra preocupación por el proyecto de alumbrado ornamental presentado el pasado 27 de mayo por el Ayuntamiento de Madrid en un tramo del río Manzanares que, si bien no solapa con el tramo objetivo del proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad, su implementación podría suponer un claro retroceso para la consecución del objetivo principal de la ayuda concedida: la renaturalización del tramo urbano del río”, abunda Torres en la carta.
Después de subrayar que la renaturalización del Manzanares acometida por el Ayuntamiento desde 2016 supone “uno de los pocos casos consolidados de recuperación de tramos urbanos de ríos en España que merece una apuesta fuerte por su mantenimiento y conservación”, Torres considera que el proyecto de iluminación nocturna del río “supone un importante impacto en el entorno”.
Tal y como detalla, la iluminación acabaría “afectando gravemente a la reproducción y asentamiento de numerosas especies de aves, reptiles y peces (entre otros) que nidifican en el río, provocando incluso el abandono de aquellas que precisan mayor tranquilidad, lo que supondrá un riesgo para el equilibrio ecológico consolidado en el exitoso proyecto de renaturalización del río Manzanares”.
Impacto contaminación lumínica
“Existen numerosas evidencias científicas de los impactos que produce la contaminación lumínica en los ecosistemas, que les sugerimos analicen detenidamente”, apela Ignacio Torres al Ayuntamiento gobernado por José Luis Martínez-Almeida.
Y recomienda, “debido a que el río Manzanares es un corredor ecológico en el que los impactos sobre la biodiversidad en un tramo pueden tener importantes consecuencias aguas arriba y aguas abajo”, evitar “la alteración del medio a raíz de la iluminación artificial del lecho y de las orillas”.
“De esta manera, se evitaría la afección al ámbito donde se desarrolla el proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad, que de otra forma podría verse amenazado”, advierte el subdirector de Biodiversidad y Cambio Climático de la fundación.
El proyecto piloto que el Ayuntamiento de Madrid piensa poner en marcha, y que ha recibido numerosas críticas por parte de los grupos de la oposición y por entidades ecologistas, pasa por iluminar 560 metros de un tramo del río aledaño a la presa 6, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra. EFEverde
pcc/rcs/nsa
La entrada La iluminación del Manzanares podría amenazar un proyecto financiado con fondos europeos se publicó primero en EFEverde.