• 24/04/2024 09:41

La financiación de pérdidas y daños encalla por la falta de confianza

(origen) Redacción EFEverde Nov 18, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

Sharm el Sheij.- Las negociaciones sobre la creación o no de un fondo nuevo para financiar pérdidas y daños prosiguen en el último día oficial de la COP27, a la espera de la prórroga para continuar el diálogo, encallado por falta de confianza.

Según explicaron a un grupo de periodistas fuentes europeas, la propuesta de la UE de crear un nuevo fondo para costear las reparaciones tras impactos climáticos -solo en los países más afectados por el calentamiento global- surge de la voluntad de llegar a un acuerdo, si bien aún hay muchas dudas respecto a cuáles serían los donantes de dicho fondo, que podrían impedir el consenso.

Desde el bloque europeo alegan que no aceptarán un fondo para pérdidas y daños que, como había propuesto el G77 junto a China, tome como base la clasificación de países entre desarrollados y en desarrollo establecida en 1992 en el Anexo I de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que incluye entre los menos desarrollados a China, Catar, Singapur o Argentina, entre otros.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, criticó en rueda de prensa el jueves esa dualidad entre las economías industrializadas y en desarrollo de 1992, y recalcó que la base de contribuyentes al fondo de pérdidas y daños deberá partir de la situación actual, en la que países como China no tienen la misma capacidad financiera que la que tenían hace treinta años.

Las reticencias por parte de otros actores clave en la negociación, como Estados Unidos, se deben asimismo a una falta de confianza en que no se pueda reunir el dinero suficiente para los países en desarrollo si el espectro de donantes no se amplía a economías hoy consideradas desarrolladas, informaron fuentes europeas.

Búsqueda de soluciones

En todo caso, el bloque de la UE aboga por la «solución mosaico» que incluya, además del nuevo fondo propuesto, otro tipo de acuerdos financieros que puedan operarse de manera más rápida y efectiva como, por ejemplo, los instrumentos de financiación que ya engloba la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Su propuesta fue una concesión dada la insistencia por parte de países en desarrollo de establecer este nuevo fondo para pérdidas y daños, y en vista de que la división firme entre posturas estaba bloqueando avances en otros campos como la mitigación del cambio climático -donde el objetivo de la UE es aumentar la ambición- o la adaptación. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La financiación de pérdidas y daños encalla por la falta de confianza se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/financiacion-perdidas-danos-encalla-falta-confianza/