• 22/04/2024 12:17

La emergencia por sequía seguirá en Cataluña hasta que las reservas de agua lleguen al 28 %

(origen) Redacción EFEverde Abr 3, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 34 segundos

Barcelona.- El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha asegurado que, aunque las lluvias han elevado las reservas de agua hasta un 17 %, los embalses deberían llegar a un 27 o 28 % para salir de la emergencia por sequía, pues «no tendría sentido -ha dicho- levantar esta fase para volver a decretarla al cabo de un mes».

Las lluvias caídas durante el mes de marzo han subido el nivel del agua embalsada en las cuencas internas de Cataluña hasta un 16,94 % y en concreto el sistema Ter-Llobregat, que abastece Barcelona, está a un 17,58 % de su capacidad.

Así, las reservas están un punto por encima del umbral de la fase de emergencia (16 %), pero el conseller ha advertido de que esto no significa que se vayan a flexibilizar las restricciones, al menos hasta que lleguen a una capacidad parecida a los niveles del año pasado (estaban a un 27 %), lo que sería «un nivel de existencias suficiente para garantizar el suministro de agua hasta finales de año», ha subrayado.

Respecto al transporte de agua en barcos, una medida prevista para junio si se llega a la fase 2 de emergencia (actualmente, el Ter-Llobregat está en fase 1), el conseller ha declarado: «No es la solución a la sequía, es una medida puntual que serviría para los equipamientos indispensables que necesitan agua».

«Si con las lluvias aplazamos la emergencia 2, también lo hacemos con los barcos», ha añadido. EFEverde

 

dic-jfc/pll/icn

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada La emergencia por sequía seguirá en Cataluña hasta que las reservas de agua lleguen al 28 % se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/emergencia-por-sequia-cataluna/