• 16/04/2024 21:07

La directora ejecutiva de ONU Habitat agradece el apoyo de España a la Coalición Local 2030

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

La directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat), Maimunah Mohd Sharif, ha agradecido al Gobierno español por acoger la Coalición Local 2030 como un mecanismo que, junto al Ejecutivo vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, «han apoyado para la transformación que se propone desde la ONU».

La directora Ejecutiva se encuentra en Madrid para mantener varias entrevistas antes de viajar esta tarde a Bilbao donde se inaugurará este lunes la sede permanente del Secretariado de la Coalición Local 2030, un órgano de la ONU constituido para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en los municipios y regiones.

En declaraciones a EFE, la directora ejecutiva de ONU Habitat ha manifestado estar «muy contenta» de viajar a Bilbao al lanzamiento de la Local Coalition 2030 de la Secretaría de Naciones Unidas.

Sharif ha explicado que en ONU Habitat se celebra octubre como el mes del urbanismo, que empezó con el Día Mundial del Hábitat el pasado 3 de octubre en Balikesir (Turquía), con la mirada puesta en que las ciudades como generadoras de riqueza, pero también con una brecha cada vez más grande entre pobreza y riqueza.

Por ello, el lema de este año es «Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. Actuar local para ser global», entre ricos y pobres, zonas rurales y urbanas.

Además, el 31 de octubre se celebra el Día de las Ciudades y coincide con la selección desde ONU Habitat de la ciudad de Bilbao, antes de saber que también se celebraría aquí la reunión de la Coalición Local (Local Coalition, en inglés) 2030 este año.

 

Una mujer pasea a su mascota en un parque en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO/ARCHIVO

 

Maimunah Mohd Sharif ha asegurado que el lema de este año engloba la necesidad de desarrollar la Nueva Agenda Urbana (NAU), el Acuerdo de París sobre cambio climático o de los Acuerdos de Addis Abeba para la financiación del desarrollo sostenible.

«Es decir actuar local para ser global», ha argumentado, porque «el 64 % los 169 retos de los ODS» tienen que ser puestos en marcha en las ciudades.

Por ello, ha subrayado el importante papel de las ciudades y los gobiernos locales y de la Local Coalition 2030 como mecanismo global para trabajar conjuntamente con las urbes.

Ha remarcado que muchas ciudades en España «ya están implementando los ODS, y por ello la visita a Bilbao es una placentera coincidencia». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 

La entrada La directora ejecutiva de ONU Habitat agradece el apoyo de España a la Coalición Local 2030 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/directora-ejecutiva-onu-habitat-apoyo-espana-coalicion-local-2030/