• 29/04/2024 11:12

La directora de Oriva, Alicia Vives, afirma que el sector orujero «hace posible la sostenibilidad del olivar»

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 4 segundos

Madrid.- El sector orujero es «el que hace posible la sostenibilidad del olivar», ha asegurado hoy la directora de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA), Alicia Vives, pues la oliva es «el producto más importante del sector agrario en nuestro país y produce anualmente 1,43 millones de toneladas».

Se trata de un sector que potencia «el residuo cero y la economía circular» a través del tratamiento de la aceituna de la que, una vez prensada, se obtiene un 20 % de aceite de oliva y un 80 % de orujo graso húmedo (OHG).

«Con ese 80 % hacemos magia» porque «se aprovecha íntegramente, gracias a la economía circular diseñada en el sector» que además crea su propia energía para abastecerse y genera cero residuos.

Entre los productos obtenidos del OHG, el principal es el aceite de orujo de oliva, «de gran calidad para las frituras», pero también se fabrica biomasa con el hueso de la aceituna, productos de cosmética y pienso para los animales.

Los beneficios ambientales y económicos generados convierten a esta organización en «pionera en el mundo y espejo donde se miran» otras similares de fuera de España, según Vives, quien ha subrayado como principal misión de ORIVA la de «fomentar e investigar el orujo de oliva».

Información medioambiental

La interprofesional ha organizado hoy un encuentro para la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en el que ha participado también Efeverde y donde se ha destacado «la importancia de formar a las nuevas generaciones de periodistas» en estas materias.

Por ello ambas entidades patrocinan una beca de tres meses de duración, con objeto de que se acerquen a este tipo de información supervisados por periodistas veteranos en la redacción del departamento de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La directora de Oriva, Alicia Vives, afirma que el sector orujero «hace posible la sostenibilidad del olivar» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/directora-oriva-alicia-vives-sector-orujero-sostenibilidad-olivar/