• 03/12/2022 23:44

La cumbre del clima «avanza» mientras los jóvenes reclaman su espacio

(origen) Redacción EFEverde Nov 10, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 33 segundos

La cumbre del clima de la COP27 «avanza» en sus negociaciones a puerta cerrada con la financiación de las acciones para paliar el impacto de la crisis climática en el centro de sus objetivos, mientras que los jóvenes, que tuvieron este jueves su día en el evento, reclamaron su espacio y levantaron la voz para pedir soluciones para su futuro.

En vísperas de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en el mayor evento global para abordar la emergencia climática, la cuarta jornada del evento dejó también la noticia de cómo se han multiplicado los asistentes vinculados a la industria del petróleo y el gas respecto a ediciones anteriores.

La ciencia, por su parte, intervino con una nueva alarma de que «con el planeta no se negocia».

En un avance de cómo van las negociaciones, el embajador egipcio Wael Aboulmagd, asesor del presidente de la COP27, adelantó en una rueda de prensa que estas «avanzan» en sus procesos, con la cuestión de la financiación como uno de sus temas centrales.

«La financiación es de una naturaleza que cruza todos los campos. No habrá avances sin financiación, ni para mitigación, ni adaptación, ni ahora para dar fondos a las pérdidas y daños. Cómo financiar es el común denominador y el catalizador para lograr todo lo que rodea a la agenda climática», dijo.

El diplomático egipcio fue escueto al señalar que «todos los temas avanzan», pero que claramente «no estamos hacia el final» del camino en muchas cuestiones que están sobre la mesa.

Jóvenes y científicos

En el marco de los días temáticos, la COP27 dedicó la jornada a los jóvenes y adolescentes, que llegaron a esta ciudad sobre el mar Rojo a reclamar su espacio y acciones efectivas para garantizar su futuro.

Que la justicia climática ocupe el lugar que le corresponde en la agenda de líderes mundiales y muchas veces impulsados por la devastación climática y la defensa del medio natural es uno de los planteamientos que los enviados de la juventud buscan en esta reunión.

Dichos jóvenes han llegado con un mensaje claro: son sus vidas las que están en juego.

«Sacrificar la vida de millones de niños por los fracasos de nuestros líderes es inaceptable; en lugar de gastar billones de dólares en guerras, deben de invertirlos en acabar con la pobreza, en educación y en la lucha climática, así el mundo sería un lugar muy diferente», afirmó a EFE la activista india de 13 años Licypriya Kangujam.

La ciencia, que también tuvo su día en esta jornada, recordó a través de un grupo de científicos climáticos del Postdam Institute for Climate Impact Research que no hay negociación posible con el planeta y que hay que asumir “cambios estructurales y rápidos” para no superar el 1,5 ºC de calentamiento global, algo que no es un objetivo, sino «un límite físico”.

Johan Rockstrom, director de ese centro de investigación, presentó diez nuevas valoraciones científicas con las que los especialistas aspiran a orientar a los negociadores para acelerar la mitigación y la adaptación climática.

Salud humana, migraciones y seguridad, así como los daños y pérdidas económicos, son algunos de los temas que según la ciencia se multiplicarán a causa del calentamiento.

Agentes petroleros

Mientras, una investigación de la organización Global Witness difundida este jueves reveló que hay en la COP27 un total de 636 delegados relacionados con la industria de los combustibles fósiles, un 25 % más que los que había en la COP26.

El informe desvela la voluntad de influir en las negociaciones multilaterales por parte del sector del gas y del petróleo sobre todo procedente de Emiratos Árabes Unidos, país que ha llevado a la cumbre -pensada para acelerar la cooperación climática internacional- a 70 personas vinculadas a las energías responsables del calentamiento.

Este país, que acogerá la próxima cumbre del clima de la ONU (COP28), ha traído a Sharm el Sheij a 1.070 personas. El año pasado solo envió 176 a la COP26.

Aboulmagd se refirió en su rueda de prensa a esta presencia creciente de representantes de la industria de los combustibles fósiles, pero aseguró que para la organización no es un problema, ya que es una industria «que no está fuera de las negociaciones». EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La cumbre del clima «avanza» mientras los jóvenes reclaman su espacio se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cumbre-clima-avanza/

Generated by Feedzy