• 26/04/2024 23:57

La COP27 busca desesperada un acuerdo en su último día oficial de trabajo

(origen) Redacción EFEverde Nov 18, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

Sharm el Sheij (Egipto), (EFEVerde).- Los negociadores de las partes que participan en la cumbre del clima de Naciones Unidas COP27 trabajan desesperados en la búsqueda de un acuerdo en su último día oficial de trabajo, sin que de momento haya noticias de que se hayan destrabado los temas fundamentales de pérdidas y daños y financiación.

Sin reportes de borradores ni acuerdos, y pese a las insistencias, reproches, pedidos y ruegos de todas las partes para que se asuman «responsabilidades» y se tome «conciencia» de la gravedad de la crisis climática que exige sacrificios para todos, el relato oficial de las autoridades de la COP27 sigue siendo pesimista.

No hay anuncio oficial todavía de una posible suspensión o alargue de la cumbre, algo que ya sucedió en ediciones anteriores como la COP26 de Glasgow, cuya decisión final se adoptó fuera del plazo, pero todo indica que se necesitará más tiempo para cerrar todos los flecos que aún quedan abiertos tras doce días de negociaciones.

Todo apunta a que la cumbre se extenderá al fin de semana

De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, auguró el jueves en la noche que las negociaciones se extenderían «al menos hasta el sábado» por la cantidad de asuntos sensibles y de importancia que permanecen abiertos.

«Estamos quizá en una de las noches críticas de esta negociación porque hemos empezado a vislumbrar las conclusiones que pueden salir de aquí, y para mucha gente son conclusiones que todavía son insuficientes y para otros están adelantando resultados que deberían tener lugar el año que viene», dijo Ribera .

En el recinto ferial de la ciudad egipcia Sharm el Sheij ya no habrá más presentaciones, conferencias, ni actos oficiales paralelos programados, solo las reuniones entre los diversos grupos negociadores, mediadores, delegados y funcionarios que a puerta cerrada trabajan a contrarreloj para salvar la COP27 y encontrar soluciones satisfactorias.

Anoche la situación parecía alejada en temas de financiación y pérdidas y daños, las compensaciones que los países menos desarrollados deben recibir por los efectos del cambio climático que estos no causaron.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió el jueves a todos que dejen de culparse y pacten «un acuerdo ambicioso y creíble» ante la evidencia de una «ruptura de confianza entre el Norte y el Sur, entre las economías desarrolladas y emergentes». EFEVerde

La entrada La COP27 busca desesperada un acuerdo en su último día oficial de trabajo se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-desessperada-acuerdo-ultimo-dia/