• 23/04/2024 09:57

La COP27 acuerda poner en marcha la Red de Santiago para pérdidas y daños

(origen) Redacción EFEverde Nov 16, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 53 segundos

La COP27 acordó en la tarde de este miércoles poner en marcha la Red de Santiago, que proveerá de asistencia técnica en pérdidas y daños a los países en desarrollo, los más vulnerables ante la crisis climática.

Según informó la delegación española en la cumbre del clima de Naciones Unidas que estos días se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, la decisión adoptada esta tarde supone hacer operativa la iniciativa que se estableció a finales de 2019, en la COP25 de Chile que tuvo lugar en Madrid.

La activación de esta Red -a la que España aportará dos millones de euros, según anunció en la COP27 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- forma parte de las demandas expresadas por los estados más afectados por los impactos del calentamiento global, al que se calcula que solo han contribuido cerca de un 5 %.

Respecto a la financiación de un mecanismo de pérdidas y daños -por el que compensar a los países vulnerables tras sufrir fenómenos relacionados con el calentamiento-, continúan las negociaciones entre bloques.

Entre otras cuestiones, deben decidir cómo se canalizarían las aportaciones económicas, si se hará mediante un nuevo fondo ad hoc o mediante alguno de los instrumentos que ya existen dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, para lo que las partes se han propuesto un margen de dos años. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La COP27 acuerda poner en marcha la Red de Santiago para pérdidas y daños se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-red-santiago-para-perdidas-danos/