• 08/09/2024 12:56

La contaminación lumínica de las ciudades afecta negativamente a la visión de las Perseidas de menor brillo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 24 segundos

Madrid, (EFEverde).-  La contaminación lumínica perjudica la visión de las Perseidas menos brillantes desde las grandes ciudades, por lo que dentro de urbes como Madrid o Barcelona, tan sólo se pueden observar los «bólidos» que se acercan al fulgor de Venus.

Las Perseidas, también conocidas como ‘Lagrimas de San Lorenzo’ es una lluvia meteórica que se produce cuando restos del cometa Swift-Tuttle entran en contacto con la atmósfera. Cada año se pueden ver en el cielo nocturno desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto su máxima actividad este 2024 se dará entre el 12 y el 14 de agosto.

Para disfrutar de este acontecimiento al completo los expertos recomiendan alejarse de las zonas urbanas e ir a un lugar «no iluminado», ha explicado a EFEverde.com el divulgador astronómico del Planetario de Madrid, César González.

«El requisito principal y más importante del lugar desde el que se vaya a observar este fenómeno es que esté libre de contaminación lumínica», ha explicado, es decir desde zonas oscuras que no dispongan de una fuente poderosa de luz artificial a varios kilómetros a la redonda.

En concreto, esto se debe a que las estrellas fugaces,»suelen tener una iluminación muy débil» y contar con fuentes superiores de luz alrededor puede provocar que los ojos no se acostumbren a la oscuridad, y que por tanto sea difícil mirar el cielo estrellado.

En Madrid se ven entre 15 y 20 estrellas

Por lo general, lo aceptable es que una persona que tenga una buena visión, se encuentre en un lugar oscuro, si es posible elevado, y se haya adaptado correctamente a la penumbra, pueda ver en torno a «3.500 y 4.000 estrellas en el cielo».

No obstante, si se observara el espacio desde el centro de Madrid, por ejemplo, «tan sólo podríamos ver entre 15 y 20 estrellas», ha señalado González, «y ya me pasaría mucho».

En la capital española, a causa este tipo de contaminación, tan sólo se pueden observar los meteoros de las Perseidas más brillantes, algo que se mide a través de una escala de magnitudes inversa en la que el Sol es el cuerpo más luminoso (-26), seguido de la Luna (-12) y Venus (-4).

En concreto, los seres humanos pueden distinguir estrellas en el cielo hasta una magnitud de 6, según ha contado el divulgador. Algo que «está yendo a peor» por culpa de la contaminación lumínica.

El problema de la luz blanca en las ciudades

Además, un obstáculo que empeora la calidad de una correcta visión del cielo nocturno es el empleo de luces blancas en zonas urbanas «porque afecta a la sensibilidad máxima que tiene el ojo», ha señalado el divulgador.

Dentro del espectro electromagnético este tipo es la que más impacto tiene durante la observación astronómica, algo que no sólo afecta a los investigadores sino también a la biodiversidad por intervenir en sus sus ciclos circadianos.

¿Cuándo ver las Perseidas? y otras recomendaciones

Este año, el punto álgido para ver las Perseidas será el próximo 12 de agosto entre las tres y las seis de la tarde, por lo que en España, como es mediodía, no se vislumbrarán a simple vista.

Según el divulgador astronómico, las fechas alternativas para disfrutar al máximo de ellas serían el mismo lunes 12 a partir de las 00:48 y el miércoles 14 a la 01:23, que es cuando la luna, en fase de cuarto creciente, deja de observarse y emitir brillo.

Asimismo, entre otras recomendaciones del divulgador para ver esta lluvia de estrellas se encuentra: la búsqueda de un lugar oscuro sin contaminación lumínica y con el horizonte despejado; no llevarse prismáticos ni telescopios, ya que es contraproducente utilizar instrumentos ópticos para observar una lluvia de estrellas fugaces, utilizar una esterilla para poder tumbarse al raso, y finalmente, observar de manera panorámica todo el cielo, y no sólo la constelación de Perseo, aunque procedan de ahí. EFEverde

mdo/al

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada La contaminación lumínica de las ciudades afecta negativamente a la visión de las Perseidas de menor brillo se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Marcos Dominguez publicado en https://efeverde.com/contaminacion-luminica-ciudades-perseidas-menor-brillo/