• 29/04/2024 10:39

La CITES comienza la reunión en Panamá que incidirá en el futuro del planeta

(origen) Redacción EFEverde Nov 15, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 59 segundos

Ciudad de Panamá, 14 nov (EFE).- La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19 CITES) arrancó este lunes en Panamá con un llamado del país anfitrión para alcanzar una buena implementación de las decisiones que se adopten en la reunión y que «van a determinar el futuro del planeta».

En el encuentro, inaugurado por el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, participarán durante dos semanas más de 180 países y 2.500 personas, para medidas que afectarán la conservación de unas 600 especies de fauna y flora.
«Las decisiones que tomemos aquí van a determinar el futuro del planeta Tierra (…) lo que aprobemos aquí en equipo, e insto a que trabajemos en equipo, todos los países aquí presentes, porque de eso depende el futuro de la humanidad», dijo en el acto de apertura el ministro de Ambiente de Panamá, Milcíades Concepción.
Concepción añadió que convenciones como esta que acoge Panamá es lo que se necesita para tomar «decisiones vinculantes y fuertes que preserven los tesoros naturales».
«Una buena implementación de una convención como CITES, termina siendo de beneficio no solo para el planeta y el ambiente en general, sino para la humanidad y asegura un futuro sostenible, especialmente para las comunidades que dependen directamente de los recursos naturales», remarcó el titular del Ministerio de Ambiente.
CITES regula el comercio internacional de fauna y flora silvestres. Es un acuerdo internacional entre 183 países y también la Unión Europea (UE), y cada 2 o 3 años reúne a representantes de las partes para dar forma a futuras políticas y prácticas.
El encuentro de Panamá se realiza 20 años después de la última de estas citas realizada en América, la duodécima CITES, que tuvo lugar en 2002 en Santiago de Chile.

LAS PROPUESTAS

En la CoP19 se examinarán 52 propuestas sobre la enmienda de los Apéndices I, II y II de la CITES, que afecta, entre otras, sobre unas 200 especies arbóreas, tiburones, lagartos, ranas, aves, elefantes, rinocerontes e hipopótamos.
Se considerarán igualmente otros asuntos más amplios como reducir el riesgo de transferencia de enfermedades de los animales al ser humano (zoonosis) en el comercio internacional de la vida silvestre, así como la reglamentación de las especies biológica o genéticamente modificadas.
También se debatirá sobre la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades locales, para que estén mejor representados y mejor reconocidos por la contribución que aportan a la conservación.
Así, de acuerdo con la CITES, en la primera semana se celebrarán debates profundos sobre los proyectos de decisión, los proyectos de resolución y propuestas de enmienda en los dos principales comités, que formularán recomendaciones para someterlas a la plenaria para que se adopte un acuerdo final en los últimos días de la reunión.
Todas las decisiones que se apruebe entrarán en vigor 90 días después de la clausura de la CoP, a fin de que las Partes puedan aplicar todas las medidas necesarias para su observancia.
La zoóloga australiana Rhedyn Ollerenshaw, que preside el Comité II, dijo a los periodistas que se tiene una agenda «muy cargada» con documentos y propuestas que se tienen que estudiar y escuchar, igual que el análisis de nuevos instrumentos de financiación sostenibles para comunidades vinculadas a la vida silvestre, para «buscar un consenso» en todos.

AME3266. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 14/11/2022.- Fotografía cedida por el ministerio de Ambiente de Panamá que muestra la 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19 CITES) hoy, en Ciudad de Panamá (Panamá). La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19 CITES) arrancó este lunes en Panamá con un llamado del país anfitrión para alcanzar una buena implementación de las decisiones que se adopten en la reunión y que «van a determinar el futuro del planeta». EFE/ Ministerio De Ambiente De Panamá

«Va a ser un reto muy grande con la agenda que tenemos», afirmó Ollerenshaw.
El ecologista británico Vin Fleming, jefe del Comité I que se encarga de la parte científica del convenio, reprochó que por lo general en la fase de toma de decisiones sobre las especies amenazadas se dedica mucho tiempo a la discusión de las diferencias, y abogó por que «se habla más de lo que nos une».

EL NUEVO MARCO GLOBAL DE LA BIODIVERSIDAD

La secretaria la secretaria general de la CITES, Ivonne Higuero, dijo que no es coincidencia que las reuniones de las Conferencias de las Partes de importantes acuerdos ambientales multilaterales, que pueden cambiar el curso la crisis planetaria que afecta la flora y fauna silvestres, se estén celebrando ahora y antes de finales de año.
Una es la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que será en Canadá del 7 al 19 de diciembre próximo, «importantísima porque hay la esperanza que se adopte el nuevo marco mundial para la biodiversidad», que se esperaba fuera en 2020 pero no se pudo por la pandemia, indicó Higuero.
«Necesitamos interconexión entre convenciones internacionales, con acuerdos vinculantes, que nos permitan una mayor capacidad de acción, como el financiamiento integrado, no sólo para los países que estamos actuando, sino también para las convenciones como la CITES, Convención de Diversidad biológica, y el marco global de biodiversidad» que será discutido, señaló el vicepresidente Carrizo. EFE

fa/gf

 

La entrada La CITES comienza la reunión en Panamá que incidirá en el futuro del planeta se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/la-cites-comienza-la-reunion-en-panama-que-incidira-en-el-futuro-del-planeta/