• 17/07/2024 19:28

La Asociación de Gestores Urbanos del Agua reclama una inversión millonaria para hacer frente a la crisis hídrica en España

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 20 segundos

Madrid, 13 jun (EFEverde).- La Asociación de Gestores Urbanos del Agua (AGUA) estima que el ciclo urbano de este recurso precisa una inversión anual de 6.200 millones de euros para renovar y mejorar las actuales infraestructuras, cumplir los objetivos regulatorios del sector y hacer frente al «acuciante» estrés hídrico en España.

AGUA, que agrupa a casi medio centenar de empresas concesionarias donde se abastece a más de 13 millones de personas en España, ha presentado un informe elaborado con la consultora PwC en el que cifra las necesidades de inversión y que desglosa en cuatro grandes partidas.

Según el documento, hacen falta 2.600 millones de euros para actualizar las infraestructuras contempladas en los planes hidrológicos, otros 2.600 para renovar los activos existentes, 550 millones más para nueva infraestructura no incluida en los planes y 450 para adaptar los activos de depuración a los nuevos requerimientos fijados en la revisión de la directiva europea.

La colaboración publico privada es «imprescindible»

En el estudio también se lamenta que en los últimos diez años «sólo se ha ejecutado el 30 % de las inversiones planificadas» a pesar de que la zona mediterránea o la cuenca del Guadalquivir han vivido recientemente sequías severas.

Sólo entre 2017 y 2022 existe un déficit anual de 5.000 millones de euros debido a que el promedio de inversión para ese período alcanza los 1.200 por ejercicio.
Para mejorar la financiación del sector, AGUA propone medidas como la inclusión de partidas específicas en las tarifas el agua, cambios regulatorios para flexibilizar el modelo de concesiones, la creación de un Fondo Nacional del Agua y la de un ente regulador específico para el sector.

A su juicio, la inversión de más de 3.400 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE puede contribuir a mejorar la situación «pero no es suficiente» y tendrá un impacto «limitado», igual que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, por lo que considera «imprescindible» la colaboración público-privada. EFEverde

 

ppm/ads

 

 

 

 

 

 

La entrada La Asociación de Gestores Urbanos del Agua reclama una inversión millonaria para hacer frente a la crisis hídrica en España se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/asociacion-gestores-urbanos-agua-inversion-millonaria-crisis-hidrica-espana/