Por Antonieta Cádiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción
*Climate Power En Acción es un proyecto de Climate Power enfocado en alcanzar y movilizar a los latinos para la acción climática y una economía más justa, limpia y saludable.
Kamala Harris ha demostrado ser una defensora tenaz en la lucha contra el cambio climático y la justicia ambiental. Desde sus días como Fiscal General de California hasta su actual rol como Vicepresidenta, sus acciones han tenido un impacto profundo en la protección del medio ambiente y la promoción de la justicia social, beneficiando particularmente a las comunidades hispanas en Estados Unidos.
Desde que asumió el cargo de Vicepresidenta, Harris ha promovido políticas que abordan los desafíos climáticos de una manera integral. Su liderazgo en la implementación de la Ley de Infraestructura e Inversiones en el Clima -una inversión histórica de $550 mil millones en infraestructura verde- es testimonio fehaciente de su dedicación a enfrentar el cambio climático y a modernizar la infraestructura del país para hacer frente a desastres naturales con mayor eficacia.
Harris ayudó a implementar la histórica Iniciativa Justice40 de la administración, que asegura que al menos el 40% de los beneficios de las inversiones federales en infraestructura verde lleguen a comunidades de bajos ingresos y comunidades de color.
También, como Fiscal General de California, Harris demostró su compromiso en responsabilizar a las grandes empresas de petróleo e industrias de gas: ganó más de $50 millones en acuerdos de conciliación con Chevron, BP, ConocoPhillips y Phillips 66, y presentó cargos criminales contra una empresa responsable de un derrame de petróleo en el estado (California Attorney General). Además, Harris lideró una investigación a nivel nacional sobre las prácticas de la industria del gas natural, resultando en la imposición de multas significativas y mejoras en la regulación de emisiones (Center for Public Integrity).
Como Fiscal de Distrito de San Francisco, estableció una de las primeras unidades de justicia ambiental en el país y como Fiscal General, defendió leyes cruciales para la protección del aire y el agua limpia, incluyendo el Plan de Energía Limpia, una iniciativa que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para el año 2030.
Como Vicepresidenta, Harris emitió el voto decisivo para avanzar en este Plan de Energía Limpia que ha generado más de 300,000 empleos en el sector de energía verde en comunidades de todos los estados.
Como Vicepresidenta, Harris emitió el voto de desempate para avanzar con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), la cual ha generado más de 300,000 empleos en el sector de la energía verde en comunidades de todos los estados. Aproximadamente el 40% de estos trabajos están localizados en áreas de bajos ingresos.
También lideró la defensa de la Ley de Protección del Agua Limpia en el Senado -legislación que protege las fuentes de agua potable y asegura la eliminación de tuberías de plomo en comunidades vulnerables- y trabajó en la implementación de la Ley de Protección de Aguas Subterráneas en el Senado -que amplió la protección de las fuentes de agua subterránea en áreas afectadas por la contaminación industrial-.
Al apoyar la Ley de Justicia Ambiental y Salud, ella ha contribuido en la búsqueda para que todas las comunidades tengan acceso a un ambiente saludable. Esta legislación es especialmente relevante para las comunidades hispanas, que a menudo se encuentran en áreas con altísimos niveles de contaminación ambiental y menos recursos para combatir sus efectos.
La candidata demócrata también ha liderado esfuerzos para fortalecer las políticas de protección de tierras públicas, asegurando que zonas únicas como bosques y reservas naturales sean preservadas para las generaciones futuras. Con ellos también busca asegurar que las comunidades cercanas, muchas de las cuales son hispanas, puedan disfrutar de beneficios recreativos y de salud asociados con un entorno natural sano y prístino.
El impacto de estas políticas en las comunidades hispanas no puede subestimarse. Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la justicia ambiental, Harris ha contribuido a mitigar los efectos desproporcionados del cambio climático en estas comunidades. Esto se traduce en aire más limpio, menos exposición a riesgos ambientales y un futuro más prometedor para las familias en todo el país.
Como alguien que está comprometida con la lucha por el medioambiente, entiendo la importancia de estas acciones de Kamala. Mi propio viaje hacia la defensa del clima comenzó con un evento que cambió mi vida en el 2017: el huracán Harvey, uno de los huracanes más devastadores en la historia de Texas, que destruyó mi hogar.
Como latina, madre y activista, entendí que el cambio climático no es solo una cuestión ambiental, sino una cuestión de justicia. Vi cómo las comunidades más vulnerables fueron las más afectadas. Desde entonces, me he dedicado con Climate Power En Acción a abogar por un futuro más justo y sostenible, donde nuestras comunidades no solo sobrevivan, sino que prosperen.
Veo con esperanza como Kamala Harris ha cimentado un legado de acción decisiva en la lucha contra el cambio climático y la justicia ambiental que trasciende sus logros como Vicepresidenta. Desde su trabajo en el Senado hasta su defensa incansable en California, ha demostrado una y otra vez que el progreso ambiental y social no es solo una promesa, sino una realidad posible y tangible.
Con su reciente anuncio de candidatura presidencial, Harris se enfrenta ahora a un escrutinio intensificado sobre su vida, su legado y agenda. Este es un momento crítico para evaluar cómo sus políticas pueden transformarse en soluciones concretas y efectivas para el país en materia ambiental.
Su historial sugiere que está preparada para liderar con una visión clara y una dedicación profunda hacia un futuro más verde y justo. Su presidencia no solo tiene el potencial de continuar el legado de avances ambientales, sino de fortalecer y expandir esas políticas, abordando directamente los desafíos que enfrentan nuestras comunidades más afectadas por la crisis climática.
A medida que avanza su candidatura, es fundamental que se reconozcan y celebren públicamente sus aportes ambientales y se ponga foco a su agenda de justicia ambiental. Sin duda, esto podría moldear el futuro de la política climática en Estados Unidos y el mundo.
Antonieta Cádiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción
(*) Antonieta Cádiz es directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción
Climate Power es una organización de comunicaciones estratégicas enfocada en ganar la política del clima. Trabaja para educar a los estadounidenses sobre progreso climático, destacando cómo las inversiones en energía limpia benefician a las comunidades locales y responsabilizando a las grandes petroleras por contaminar el aire y agua. Utiliza mensajes respaldados por datos para allanar el camino hacia una acción audaz y arrojar luz sobre el costo de ignorar la crisis climática en la salud, la economía y para las futuras generaciones.
Foto de cabecera: La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, en una fotografía de archivo EFE/Cornell Watson/Pool
Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEvhttps://efeverde.com/prohibicion-uso-fueloil-aguas-artico/erde
Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.
Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)
Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».
La entrada Kamala Harris y como su tenacidad contra las grandes petroleras mejoró la vida de millones en EEUU. Por (*) Antonieta Cádiz (Climate Power En Acción) se publicó primero en EFEverde.