• 28/04/2024 11:11

JxCat registra una moción en el Senado para mitigar la regresión del litoral Mediterráneo

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 12 segundos

La formación política Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado este martes una moción en el Senado para que el Gobierno tome medidas “urgentes” que mitiguen a corto plazo la regresión del litoral mediterráneo.

Otro de los objetivos de esta moción pasa por establecer un plan de actuación y de medidas específicas para “proteger, preservar y hacer más seguras las costas y las playas como patrimonio turístico, económico y paisajístico”.

Desde JxCat también contemplan establecer un plan de actuación y de medidas a largo plazo para la adaptación del litoral y las costas mediterráneas frente a los impactos del cambio climático.

Este partido político considera que la costa mediterránea se encuentra en una “situación límite”.

Por ejemplo, desde 2017 se observa una regresión “significativa” en algunos sectores del litoral metropolitano catalán, como el retroceso de la costa y la reducción de caudales y de las aportaciones de sedimentos de los ríos, así como el mal estado de conservación de especies y hábitats de los sistemas litorales y marinos.

JxCat menciona varios informes donde se indica que los impactos del cambio climático afectarán a las infraestructuras del litoral, como se pudo experimentar en enero de 2020 cuando el temporal Gloria causó daños estimados en más de 75 millones de euros en reparaciones de puertos, playas y paseos marítimos solo en Cataluña.

“Los hechos demuestran que es primordial y muy necesario invertir para mitigar los efectos destructivos de los temporales en el litoral, y para proteger y adaptar las costas al cambio climático”, apuntan.

Sin embargo, esta formación política sostiene que la actuación y la inversión en la recuperación y la protección del litoral por parte del Estado “no es suficiente”.

De hecho, aseguran, después del temporal Gloria, las incidencias y el peligro de perder playa y todo lo relacionado con ella se han intensificado, lo que ha supuesto un incremento de la inversión municipal para realizar las actuaciones pertinentes después de los temporales. EFEverde

La entrada JxCat registra una moción en el Senado para mitigar la regresión del litoral Mediterráneo se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/jxcat-mocion-senado-mitigar-regresion-litoral-mediterraneo/