• 29/04/2024 09:40

Jacob Petrus: «Los libros ambientales educan y ayudan a desmentir bulos»

(origen) Redacción EFEverde Nov 28, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 7 segundos

Sofía Henales.- Los libros enfocados al público más joven «pueden ayudar muchísimo» en la educación ambiental «y además sirven para ayudar a desmentir bulos», que se extienden de manera «preocupante y decepcionante» en la sociedad, ha contado en una entrevista a EFE el geógrafo, director y presentador del programa televisivo «Aquí la Tierra», Jacob Petrus.

Petrus acaba de publicar junto a Jaime Compairé, coordinador de guionistas del programa de RTVE, ‘Las cien mejores adivinanzas de Aquí la Tierra’ (Espasa Libros) en el que recoge algunos de los acertijos más populares del espacio, todos ellos ilustrados, como el que dice: «esta chica, tan trepa y presumida, no arde ni prendiendo una cerilla».

Se trata de su segundo libro tras ‘Aquí la Tierra, ¿cómo nos afecta el clima?’ publicado en la misma editorial en 2015 y en este caso «se me ocurrió la idea jugando con mis dos hijos en el coche, porque la sección ‘Adivinando’ del programa se me hacía muy corta».

A pesar de su orientación infantil, es un texto para todos los públicos porque «sus ilustraciones cargadas de color transmiten buen rollo y ayudan a despegarse de las pantallas y conectar a la familia entre sí, como se hacía antes».

En los planes de Jacob Petrus figura escribir un tercer libro que espera sea «muchísimo más profundo y reflexivo, para hablar del mundo en el que estamos y la relación que tenemos con el medio ambiente».

Así, «con el ritmo de vida que llevamos no nos paramos a pensar en el consumismo desmesurado de cosas que no necesitamos y el coste medioambiental que eso genera», un problema que considera clave y que «tenemos que abordar en el futuro».

Por ello propone algunos cambios de rutinas personales como «el modo de transporte, ahora con alternativas eléctricas, o la alimentación», lo que permitirá «sensibilizarnos con el entorno» porque «no podemos ser ajenos a lo que pasa «.

Esta sensibilización, entiende, «tiene que ser una obligación moral» para uno mismo y para los más pequeños, que a su juicio a menudo «están más mentalizados» que algunos adultos respecto al cuidado de la Naturaleza.

El director y presentador del programa televisivo «Aquí la Tierra», Jacob Petrus. EFE/Sofía Henales

El presentador televisivo defiende las vivencias propias en el entorno natural, «tan absolutamente potentes que no se pueden comparar con otra cosa» porque «cuando ya no esté, no voy a llevarme conmigo el jersey de última moda que me vendieron en una tienda, sino las experiencias vitales que he tenido» y que, en su opinión, «nos enriquecen más cuando toman distancia respecto al ser humano».

Como ejemplo, cita el encuentro que tuvo en Asturias, donde veranea cada año, cuando tuvo oportunidad de contemplar el «espectacular salto» de dos ciervos para cruzar un arroyo.

La pasión por la Naturaleza «me viene desde niño» cuando «me encantaba ir al bosque a cazar bichos» y guardarlos en botes de cristal para examinarlos después.

A día de hoy, su sueño se ha cumplido con creces porque profesionalmente «como mucho aspiraba a ser hombre del tiempo y he hecho mucho más».

El presentador también ha tenido oportunidad de hacer autocrítica respecto a la actual situación de los medios de comunicación, a menudo «pervertidos por ideales políticos de izquierda o de derecha» y siempre presionados por las prisas, lo que al final conduce a «hacernos un poco irresponsables y, a veces, dar crédito a noticias sin contrastar».

En su caso, «personalmente me siento muy afortunado porque la meteorología siempre ha quedado al margen de la política» y «nunca he recibido presiones de nadie», ha asegurado.

Respecto a su libro, la solución a la adivinanza planteada al comienzo de la entrevista es la ardilla. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Jacob Petrus: «Los libros ambientales educan y ayudan a desmentir bulos» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/jacob-petrus-libros-ambientales-educan-desmentir-bulos/