Por Nora Sesmero
Madrid, (EFEverde).- La meteoróloga y presentadora de “Aquí la Tierra” de Televisión Española, Isabel Moreno advierte que “no tenemos que menospreciar la desinformación climática por muy burda que sea, debemos anticiparnos a ella”.
La subida del nivel del mar, las temperaturas extremas y sus riesgos para la salud, las olas de calor cada vez más frecuentes, los veranos más largos y las consecuencias sociales y económicas de ello son algunas de las preocupaciones que expresa la meteoróloga durante una entrevista con EFEverde.com
El calor mata
“No podemos olvidar de que el calor mata, nos estamos acostumbrando a temperaturas anormales” señala Moreno para enfatizar que tener temperaturas por encima de los cuarenta grados en Córdoba o en Sevilla durante tantos días, combinado con noches que no bajan de los veinticinco grados no es normal.
Y aunque las muertes por golpes de calor no son las más usuales, las elevadas temperatura inciden en el empeoramiento de enfermedades cardiovasculares o respiratorias y por ello, advierte, el calor “es muy peligroso para grupos de riesgo, como personas ancianas con estas enfermedades o para embarazadas”.
Pero, además las altas temperaturas no afectan a todos por igual, ni a la capacidad de adaptación y de hacer frente a ese calor, algo en lo que influyen distintos factores. La presentadora destaca así que no es lo mismo sufrir cuarenta grados en una casa con aire acondicionado, que aquellas familias que no tienen ese tipo de ayudas tecnológicas para sobrellevar el calor. Otro caso sería el de “aquellos puestos de trabajo que no son muy agradecidos para trabajar con temperaturas tan elevadas”.
Sensación del verano de 2024
Respecto al verano de 2024 Moreno explica que “como veníamos de veranos extremadamente cálidos como han sido los de 2022 y 2023, la gente esperaba que 2024 también fuese así» pero el clima no funciona de esa manera. Tendremos años en los que el verano sea más cálido y otros que no, aunque “la tendencia muestra que los veranos tienden a ser cada vez más cálidos”, indica la experta.
Por otro lado, analiza que no tenemos en cuenta que el verano llegue antes y se vaya después, algo que “también es un problema, porque tenemos que pensar que influye, por ejemplo, en cómo están los chavales en las escuelas. Hay algunos centros que no tienen las instalaciones preparadas para afrontar temperaturas extremas». Y añade que, con la crisis climática, «se está poniendo sobre la mesa diferentes problemas que vamos a tener que solucionar”.
Combatir la desinformación climática
Moreno cree que la información meteorológica ha cambiado “muchísimo” a consecuencia del cambio climático. “En el año 2021, que hasta la fecha ha sido cuando hemos registrado la temperatura más alta de España, estábamos ante una ola de calor en la que tuvimos que cambiar las escalas con las que mostrábamos los colores en los mapas, porque se nos habían quedado pequeñas. Eso es una prueba clarísima de que el cambio climático está aquí”, relaciona la experta.
Asimismo, asegura que los profesionales de la meteorología y de la ciencia son figuras de referencia en España, y que su responsabilidad en la comunicación es importante para contrarrestar la desinformación. “Debemos continuar haciendo que la ciencia tenga el papel que tiene que tener en una sociedad como es la española”, cierra.
En este contexto sentencia: “No tenemos que menospreciar la desinformación climática por muy burda que sea, debemos anticiparnos a ella”.
Empoderar a la gente
Y aunque “hay cosas del cambio climático que no podemos deshacer”, la clave está en preguntarnos si queremos que el nivel del mar suba unos centímetros o unos metros, sentencia la meteoróloga y divulgadora: “Por eso es urgente actuar ya para quedarnos en el mejor de los escenarios, por eso lo llamamos emergencia climática”.
“Tenemos que empoderar a la gente, debemos mostrarles que, aunque el vecino de al lado no esté tomando medidas necesarias para mitigar o adaptarse al cambio climático, si cada uno hace su parte puede inspirar al resto”, finaliza Moreno. EFEverde
nsa / al
La entrada Isabel Moreno: No tenemos que menospreciar la desinformación climática por muy burda que sea, debemos anticiparnos a ella se publicó primero en EFEverde.