• 06/12/2022 01:20

Intensas lluvias en el Mediterráneo en un fin de semana aún templado, entre 20-25 grados

(origen) Redacción EFEverde Nov 11, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 22 segundos

La presencia durante el fin de semana de una Dana sobre la península favorecerá un ambiente fresco y lluvias «intensas, persistentes y fuertes» en el Mediterráneo, mientras que en el resto del país estará más despejado y con máximas que ascenderán e incluso, en algunas zonas, podrían marcar 25 grados.

La actualidad meteorológica de los próximos días estará marcada por la Dana (depresión atmosférica aislada en niveles altos) que hasta el domingo inestabilizará el tiempo en las regiones mediterráneas, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha alertado de «peligro importante» en algunas zonas como consecuencia de las fuertes lluvias.

Viernes 

Este viernes, con la Dana situada sobre el sur de la península y Mediterráneo, los vientos serán de procedencia marítima y por lo tanto húmedos, lo que propiciará que «llueva con fuerza en la Comunidad Valenciana», por lo que «conviene estar preparado y tomar precauciones» como, por ejemplo, alejarse de cauces o de zonas bajas donde puede haber grandes acumulaciones por las lluvias intensas.

Los chubascos tendrán carácter tormentoso en el sur de Cataluña, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía, Baleares y, principalmente, en la Comunidad Valenciana, donde podrán ser muy fuertes.

Ante esta situación, la Aemet ha activado hoy el aviso naranja (riesgo importante) en las Islas Baleares, Cataluña y en la Comunidad Valenciana por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, y entre 60 y 80 litros en 12 horas.

En el resto de la península, poco nubosos con bancos de niebla matinales, que en puntos de la meseta podrían ser densos y disminuir la visibilidad notablemente; las temperaturas seguirán bajando en el área mediterránea y no variarán demasiado en el resto con máximas de 20 grados en las horas centrales del día en el Cantábrico, Cataluña, sur del Mediterráneo, oeste de Andalucía y sur de Extremadura.

Sábado y domingo 

El sábado continuará la situación inestable en las regiones mediterráneas, con chubascos tormentosos localmente intensos de nuevo en el sur de Cataluña y en la Comunidad Valenciana, aunque ya con tendencia a remitir y, en principio, aunque puedan ser localmente intensos, no se prevén tan fuertes como el viernes.

También podría haber chubascos en Aragón, resto de Cataluña en torno al sistema central y Baleares, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y extensos bancos de niebla matinales en zonas de la meseta.

Las diurnas subirán «notablemente en toda la península» ese día (entre 5 y 10 grados por encima de lo normal) y dejarán máximas por encima de 20 grados en el Cantábrico, área Mediterránea, Baleares y zonas de la mitad sur, e incluso 25 grados en puntos de Andalucía, como por ejemplo en Sevilla o Granada y en el extremo norte.

El domingo será un día similar, con restos de inestabilidad en el Mediterráneo y Baleares, a la vez que un nuevo frente se acercará a Galicia dejando lluvias, sobre todo en el oeste de la comunidad, mientras que en el resto del país, el cielo estará poco nuboso con bancos de niebla matinales y temperaturas, que no variarán demasiado o bajarán ligeramente.

Próxima semana

Durante la próxima semana, nuevos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas, y que «circularán más cerca de la península», llegarán cargados de agua dando lugar a lluvias casi generalizadas, más abundantes en el norte y oeste de la Península, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes.

En el resto del territorio, los acumulados de lluvias serán más moderados, ha señalado el portavoz de Aemet, quien ha recalcado que «siempre es una buena noticia que llueva de forma generalizada en la mayor parte del país cuando arrastramos esta situación de sequía meteorológica desde el pasado invierno».

Respecto a las temperaturas de la próxima semana, Rubén Del Campo ha observado que «bajarán claramente a partir del lunes», especialmente las diurnas, mostrando ya un ambiente más propio de esta época del año. EFEverde

La entrada Intensas lluvias en el Mediterráneo en un fin de semana aún templado, entre 20-25 grados se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/intensas-lluvias-en-el-mediterraneo-en-un-fin-de-semana-aun-templado-entre-20-25-grados/

Generated by Feedzy