• 25/04/2024 19:02

«Incorporar la ecología al ámbito de la salud» a través de las MTCI

(origen) RedaccinEFEverde Sep 11, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 17 segundos

«Necesitamos incorporar la ecología al ámbito de la salud tanto a nivel personal como social», ha asegurado en entrevista a EFE el doctor Sergio Sánchez, presidente de la plataforma pro ley MTCI (Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas).

El cuidado del medioambiente «es uno de los elementos clave» en este tipo de medicinas, «porque los humanos no somos un ente aparte del entorno en el que nos desarrollamos» y una sociedad «que poluciona interna y externamente está intoxicada».

Regulación oficial

Por ello defiende la necesidad de regular de manera oficial la acupuntura y la medicina chinas, la osteopatía, la kinesiología, la fitoterapia o la terapia natural entre otras disciplinas, de manera que se garantice su acceso a toda la población, «como complemento a la medicina convencional«.

Esta regulación «permitiría tener una formación reglada que respalde la actividad profesional» porque «hablamos de terapias útiles que no las puede aplicar cualquiera que se haya levantado una mañana con una iluminación especial».

Para conseguir este reconocimiento la plataforma pro ley MTCI trabaja contra reloj con objeto de conseguir antes del próximo jueves 15 de septiembre el medio millón de firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento.

En este momento acumula cerca de 400.000, porque «el proceso de firma digital es muy engorroso» y fue necesario poner en marcha la web http://www.leymtci.org, en la que los interesados pueden encontrar un mapa con los centros que recogiendo firmas físicas en toda España.

«El nivel de participación está siendo muy alto, hay muchos fedatarios colaborando», lo que no sorprende a Sánchez habida cuenta que la décima encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología elaborada por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) certifica que «cerca del 24 % de los españoles han consumido o tenido contacto» con las MTCI.

«Estamos hablando de once millones de españoles, casi la cuarta parte de la población» y de ellos, además, «un 72 % la utilizan como complemento, no como sustitución de la medicina convencional» ya que «se trata de aunar todas las herramientas que nos permitan mantener la mejor salud posible».

«Respeto al cuerpo humano y su entorno»

La plataforma incluye a sanitarios y parasanitarios de diversas entidades como la Fundación de Terapias Naturales, la Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica, la Sociedad Española de Microinmunoterapia o la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa, entre otras.

Estas organizaciones practican «un tipo de medicina que respeta al máximo las condiciones naturales del cuerpo humano y de su entorno» además de evitar en la medida de lo posible los productos químicos o sintéticos ya que «los efectos secundarios de los medicamentos convencionales son una de las patologías más frecuentes».

Y no sólo en el cuerpo humano sino en el medio natural, como muestra el problema al que se enfrentan las estaciones depuradoras de aguas residuales, muchas de las cuales no están preparadas para el procesamiento de los medicamentos vertidos al desagüe, que pueden acabar integrando el ciclo del agua.

MTCI en otros países

Sánchez ha hecho hincapié en la incorporación de las MTCI a los sistemas sanitarios oficiales de distintos países del planeta como Alemania, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Chile o Japón.

«Nuestro vecino Portugal la reguló en 2013 y hace unos meses la India, que posee un ministerio específicamente dedicado a este tipo de tratamientos, inauguró un centro de conocimiento global para las medicinas tradicionales con un presupuesto de 250 millones de dólares», ha precisado.

La propia Organización Mundial de la Salud, en su documento de estrategia 2014-2023 promueve la regularización de su actividad y su incorporación a la seguridad social de los distintos países del mundo, ha añadido Sánchez.

Una ley de este tipo «beneficiará a usuarios, profesionales y empresas -farmacias, parafarmacias, herboristerías, compañías dedicadas a elaborar suplementos nutricionales, etc- porque se mueve aquí mucha energía, tanto económica como de otro tipo», concluye. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada «Incorporar la ecología al ámbito de la salud» a través de las MTCI se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/ecologia-salud-mtci/